De bastiones rebeldes a poblados fantasmas
F. O. Los primeros periodistas nacionales que, a invitación del Gobierno, visitaron el domingo Guadalupe Tepeyac y Aguascalientes (población aledaña) se encontraron con dos poblados fantasmas. Gúadalupe Tepeyac, el bastión más importante de la guerrilla zapatista, es hoy un lugar deshabitado pero fuertemente vigilado por los paracaidistas del Ejército que desde hace tres días constituye la única población del lugar.
En esa zona se celebró la primera Convención Nacional Democrática (CND), lugar entonces de peregrinación de casi toda la intelectualidad mexicana, y también allí se organizaron los primeros desfiles en formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), incluido un escuadrón a caballo comandado por el propio Marcos.
Hoy Guadalupe Tepeyac, el otrora territorio ocupado que algunos idealistas llamaron la capital zapatista, es el principal botín de guerra del Ejército mexicano y así lo exhibe. El general Ramón Arrieta, jefe de los paracaidistas que ahora controlan la zona, reveló que unidades especializadas se encuentran ya apostadas en la línea fronteriza con Guatemala para evitar que la desbandada zapatista pase a aquel país. Lo mismo ha hecho al otro lado el Ejército guatemalteco.
El Gobierno mexicano reiteró el domingo su invitación a los zapatistas a acogerse a un decreto de amnistía que tiene previsto promover el presidente Zedillo.
Estados Unidos manifestó ayer no tener constancia de que el Ejército mexicano haya bombardeado poblados civiles, según aseguran los zapatistas, pero hizo un llamamiento a respetar la ley y los derechos humanos. Por su parte, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu y el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, instaron ayer en París a que se abra una vía de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































