Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno anuncia la reconquista "pacífica" de los municipios de Chiapas tomados por la guerrilla

El Gobierno mexicano anunció ayer la reconquista "de forma pacífica y con orden" por parte de las tropas federales de todos aquellos municipios ocupados por el EjércitoZapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los últimos 14 meses. El regreso de la legalidad a estos municipios chiapanecos, cuyas autoridades primitivas fueron sustituidas por miembros de la guerrilla, coincidió conun cruce de acusaciones entre el EZLN, el Gobierno sobre el carácter de las operaciones militares de estos días en la selva. En opinión de los primeros, todo indica que se está produciendo "una guerra genocida".

Muy preocupado por el eco exterior que pueda tener este conflicto, el Gobierno mexicano ha querido evitar el desastre informativo que, en lo oficial, se produjo en enero de 1994 y su primer objetivo antes de iniciar el asedio al EZLN fue controlar el movimiento de periodistas, de manera que los accesos a la selva, al menos a los lugares donde se estaban moviendo las tropas federales, fueron completamente prohibidos. Lo mismo ocurrió con la información gubernamental, que desde el día 9, fecha en que es desenmascarado Marcos ha sido proporcionada a cuentagotas.Sin información periodística de lo que pasaba dentro de la selva, las únicas referencias de la ofensiva militar contra la guerrilla son las oficiales, entre ellas la que dio cuenta días pasados de la muerte de un coronel del Ejército "por un francotirador". Lo demás, desde posibles ejecuciones sumarias y otros abusos militares, no está cotejado, ya que se tratan de versiones que, si bien han podido sortear filtros, suelen llegar con todo tipo de imprecisiones a San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra concentrada la prensa nacional e inter nacional.

Sin embargo, el EZLN pudo hacer llegar a la prensa ayer dos comunicados, uno firmado por el subcomandante Marcos el mismo día 9, en el que se burla del Gobierno por la identidad que le atribuye, y otro, ya sin la rúbrica de éste, donde se denuncian bombardeos indíscriminados contra la población. El Gobierno reaccionó enérgicamente a esto último y, a las pocas horas, la Procuraduría General de la República (PGR) -equiva lente a la Fiscalía- desmentía lo afirmado por la guerrilla, que llegó a asegurar que el Ejército es taba matando niños y golpeando a mujeres. "Es totalmente falso", señaló la PGR.

Pese a que todos los indicios apuntan que el grueso del EZLN, con el subcomandante Marcos a la cabeza, ha huido hacia zonas seguras de la selva, al parecer en la frontera con Guatemala, lo que nadie duda es que el Ejército y la guerrilla en retirada han debido de sostener severos combates. La agencia italiana Ansa informó desde Comitán, ciudad que se encuentra a tres horas de camino de Guadalupe Tepeyac, que comprobó la llegada al depósito de cadáveres local de una decena de cuerpos sin vida, en su mayoría soldados.

La Secretaría de Gobernación desmintió también este extremo, asegurando que en todo el operativo sólo se han registrado "dos incidentes que lamentar", que no precisó. "Las acciones para restablecer el Estado de derecho afortunadamente se han llevado a cabo con orden, lo que prueba que de ningún modo hay hechos de guerra en Chiapas", indica la nota oficial al respecto.

Sin embargo, el periódico La Jornada recogía ayer unas declaraciones del general Ramón Arrieta, jefe de los efectivos que tomaron Guadalupe Tepeyac, en el que habla de guerra. Arrieta y la responsable de la Cruz Roja Internacional en esa población, la suiza Katherine Hammer, sostuvieron un incidente personal, al acusar el primero a la segunda de haber instigado á la población contra el Ejército cuando éste tomó el poblado. Según, el citado periódico, Gaudalupe Tepeyac fue tomada por la Brigada Paracaidista, una de las unidades de élite y más profesionales del Ejército mexicano.

En su comunicado, Gobernación informaba por otra parte que el restablecimiento de la legalidad en Chiapas permitirá el regreso a su hogares en Comitán, Las Margaritas, Altamirano, Independencia, Trinitaria, Ocosingo y Chancala de las más de 20.000 personas que sé supone ha desplazado el conflicto desde enero del año pasado.

Según este comunicado, 5.000 de estas personas han permanecido en albergues mientras que el resto, en su mayoría indios mayas, tuvieron que refugiarse en otras comunidades. "Las acciones completadas en el día de hoy [por ayer] constituyen el primer paso para iniciar la atención a los rezagos sociales y avanzar hacia un nuevo orden político, en Chiapas para la paz, la justicia y la democracia" dijo el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 1995

Más información

  • Los zapatistas afirman que los militares bombardean a la población en una "guerra genocida"