_
_
_
_

Patronal, sindicatos y la Junta firman el Pacto Andaluz por el Empleo, cuyo coste se valora en unos 100.000 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentó ayer la firma oficial, junto a Patronal y sindicatos, del Pacto Andaluz por el Empleo y la Actividad Productiva (PAEAP). En el acto institucional, el presidente del Ejecutivo promocionó el acuerdo como uno de los grandes logros de los socialistas andaluces al frente del Gobierno. "Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los hitos más importantes de los últimos años" dijo Chaves, que auguraba la creación neta de puestos de trabajo y un crecimiento económico del 3% para este año. Los agentes sociales, sin embargo, se han desmarcado del triunfalismo gubernamental. El presidente de la patronal, Manuel Otero Luna, advertía que el acuerdo "no es la condición más importante para crear empleo". Los sindicatos dejaban al descubierto "cierta satisfacción" y, al igual que los empresarios, descartaban el fin del paro y la incapacidad del Ejecutivo autónomo para neutralizar las pautas marcadas desde el Gobierno central. El PAEAP, con vigencia de dos años, ha sido cuantificado en más de 100.000 millones de pesetas, que se destinarán principalmente a los planes bianuales como el apoyo a las pymes, formación profesional y políticas activas de empleo. Pero el Ejecutivo tendrá que desembolsar otra importante cantidad si quiere sacar adelante los planes sectoriales como los dirigidos al comercio exterior, interior, el Plan Director de Infraestructuras, medio ambiente, Plan Industrial o el de la vivienda. Éstos tendrán una vigencia cuatrienal.

En su intervención, Chaves destacaba la importancia en la coyuntura actual del Pacto Andaluz por el Empleo y la Actividad Productiva, llamado a convertirse en el "instrumento fundamental" para aprovechar al máximo la recuperación económica que prevé el Ejecutivo, situando el crecimiento económico en un 3%, la creación neta de puestos de trabajo y el descenso del paro en este año. Asimismo, Chaves se olvidaba de la marcha protagonizada en los últimos meses por multinacionales como Gillette, Santana o Hufasa (estos últimos se manifestaron a las puertas del lugar donde se celebraba el acto, el palacio de San Telino), asegurando que con la puesta en práctica del PAEAP se producirá un incremento en la confianza de los inversores extranjeros que se traducirán en nuevas inversiones y por consiguiente un reforzamiento del aparato productivo,

Limitaciones

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza, Manuel Otero Luna, hacía un llamamiento para que no se cayera en la tentación de perder el sentido de la realidad. Otero Luna, sentado a la derecha de Chaves, anunciaba las limitaciones con las que nace el PAEAP, que "no va a ofrecer frutos inmediatos. No existen soluciones fáciles para él desempleo" es más, la patronal cree que el acuerdo ayer firmado "no es.la condición más importante que necesita nuestra economía para crear empleó".

Para los sindicatos, las medidas de la Junta en política de empleo, como el pago de hasta el 75% de los costes de la Seguridad Social a los empresarios que cambien un contrato temporal por fijo, pueden verse limitadas ante la utilización del Gobierno central de los conceptos más duros de la reforma laboral. Los sindicatos, a la vez que defendían la "cultura de pactos" y su apoyo al acuerdo como "instrumento" necesario en el "combate al desempleo" dejaban al descubierto las nuevas líneas para la negociación colectiva. En un mensaje directo a la patronal, los líderes sindicales confiaban en hacer más fluidas las negociaciones de los convenios colectivos para este año y recordaban que están pendientes de firmar sus respectivos convenios de 1994 más de 100.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_