¿Quién es Rafael Sebastián Guillén?
El mítico subcomandante Marcos, el hombre que ha tenido en jaque durante un año a los mexicanos con su identidad, tiene ya nombre: Rafael Sebastián Guillén Vicente, Zacarías, un comunicólogo de 37 años que estudió en el Instituto Universitario de Jalisco y que ya estuvo vinculado a un movimiento guerrillero de Monterrey a finales de los sesenta.Marcos ni es sacerdote, como muchos decían, ni tampoco extranjero. Nació en Tampico, donde sus padres poseen fábricas de muebles, y estudió con los jesuitas, primero en su ciudad natal y luego en Guadalajara (Jalisco), donde llegó a graduarse en Ciencias de la Comunicación.
El dirigente zapatista se formó como guerrillero en el Frente de Liberación Nacional, un movimiento fundado en 1969 que se entrenó en una zona secreta de Aguascalientes, pero que luego operó en Monterrey (Nuevo León) como guerrilla urbana. Fuentes que conocen a Marcos indicaron ayer que el grupo se constituyó bajo influencia de la doctrina guerrillera de la época, principalmente de los tupamaros uruguayos y del Ejército Nacional de Liberación de Colombia, que dirigió Camilo Torres.
Un cable de la agencia oficial Notimex aseguró ayer que Rafael Sebastián Guillén es amigo personal del actual secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Mario Saucedo, una de los dirigentes, de la llamada línea intransigente del partido.
Fuentes cercanas a la familia Guillén Vicente aseguran que Marcos realizó su servicio social en la selva Lacandona y en la sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Vecinos de Tampico informaron que Marcos pasó la última Navidad en "su hogar de Tampico, situado en la calle de Ébano", pero esta versión contrasta con otras que aseguran que no pisaba su tierra natal desde hace ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.