Antonio López, Saura, Arroyo y Andreu Alfaro representarán a España en la Bienal de Venecia
La muestra emprende una nueva etapa en el centenario de su creación
La Bienal de Venecia, que este año celebra, su primer siglo de existencia, incluye en la 46a edición una amplia representación de artistas españoles. En el pabellón internacional se expondrá obra de Antonio López y de Antonio Saura, mientras que en el pabellón español se exhiben piezas de Eduardo Arroyo y Andreu Alfaro. El comisario de esta muestra, que se inaugura el 11 dejunio, Jean Clair, está dispuesto a dar un giro radical a la Bienal con una programación de alto nivel después de la polémica etapa en la que estuvo en manos de Benito Oliva, el inventor de la transvanguardia.
La selección de artistas para el pabellón internacional depende del comisario, Jean Clair, y constituye uno de los espacios más prestigiosos de la muestra. Tanto Saura como López, dos diferentes formas de interpretar el arte, participan con obra conocida. Antonio López García expondrá en Venecia las esculturas Hombre y mujer y llevará también tres bocetos realizados para la escultura El hombre, la gigantesca escultura en la que trabaja desde hace años y que no parece que vaya a ser terminada en un breve plazo de tiempo.Antonio Saura expondrá una Crucifixión de gran tamaño, propiedad del Centro Georges Pompidou. Contento porque son pocos los artistas seleccionados para el pabellón internacional, Saura, que estuvo en el pabellón de España en 1958, afirma que la Bienal de Venecia sigue siendo uno de los acontecimientos artísticos más importantes del mundo. "Las selecciones son inevitablemente injustas por incompletas y, a veces, caprichosas, pero reflejan el pulso artístico de la época".
Eduardo Arroyo y Andreu Alfaro sí llevarán, en cambio, obra nueva a la bienal. Ambos artistas trabajan actualmente en piezas proyectadas y creadas expresamente para el pabellón de España.
29 países participantes
En total, la bienal cuenta con la participación de 29 países. Francia está representada por el escultor César; Grecia, por Lucas Samaras; Alemania, por Katharina Fritch, Martin Honert y Thomas Ruff; Estados Unidos, por Bill Viola; Suiza, por Peter Fisclili y David Weiss, y el Reino Unido, por Leon Kossoff.
El plato fuerte preparado por Jean Clair para esta edición centenaria es la gran exposición Identitá e alteritá, en la que se revisará el arte del siglo XX a través del rostro del hombre. Esta muestra es el eje que vertebra lo expuesto en el pabellón internacional y está dividida en dos partes. La primera, que se expone en el Palazo Grassi, exhibe 450 obras realizadas entre 1895 y 1968. En la segunda, 150 piezas que se exponen en el pabellón de Italia, desde 1968 hasta hoy.
La bienal incuirá también una gran muestra de arquitectura, dirigida por Hans Hollein y, entre otras cosas, varios seminarios, entre los que destaca uno dedicado al arte de enseñar arte. En la programación realizada por Jean Clair ha participado una comisión de expertos formada por. Gabriella Belli, Hans Belting, Maurizio Calvesi, Gillo Dorfles y Giulio Macchi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.