_
_
_
_

Valladolid detectará la contaminación de su atmósfera con un sistema de rayos láser pionero en España

La ciudad de Valladolid contará antes del verano con un sistema de detección de la contaminación atmosférica único en España, y que consistirá, fundamentalmente, en una unidad móvil que por medio de láser será capaz de detectar, los contaminantes y acrosoles atmosféricos en tiempo real. El sistema, acogido al Proyecto Piloto Urbano que lidera el Ayuntamiento de Valladolid, cofinanciado por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento vallisoletano y varias empresas privadas de la comunidad, empezó a desarrollarse el pasado año y su ámbito de aplicación se prolongará hasta finales de 1995.La detección de contaminantes se hará mediante un sistema conocido como Lidar-Dial, que consiste básicamente en un láser sintonizable de estado sólido, que, se envía a la atmósfera, y un sistema telescópico-espectroscópico que recogerá la luz difundida por la capa de contaminación a analizar. Los estudios científicos revelan que, una vez que se envía el láser a cinco kilómetros de distancia, éste rebota en parte de la capa de contaminación y el análisis de la luz rebotada permite saber cuanta contaminación existe.

La movilidad del sistema posibilitará también, en un solo día, hacer un diagnóstico a tiempo real de la contaminación de Valladolid, incluyendo parámetros de importancia meteorológica como, por ejemplo, la altura de la capa límite -el lugar de la atmósfera donde se acumulan las partículas contaminantes-.El sistema también permitirá detectar gases como el N02 (dióxido de nitrógeno), S02 (dióxido de azufre), ozono troposférico, benceno y tolueno y, en un futuro próximo, monóxido de nitrógeno. Según expertos en análisis de contaminación atmosférica, la principal novedad de este sistema respecto a las estaciones automáticas convencionales que ahora se utilizan en las ciudades españolas es la posibilidad de realizar caracterizaciones meteorológicas y de medir el benceno y el tolueno, hidrocarburos aromáticos con importantes factores cancerígenos, producto sobre todo de la combustión de la gasolina.

En este proyecto, además de la Universidad de Valladolid y otras instituciones, está implicado el Centro de Tecnología Láser (CTL) del Parque Tecnológico de Boecillo de Valladolid, un centro de investigación que será el encargado de desarrollar científicamente las dos áreas más importantes de este plan, y que se concretan en el ya mencionado control atmosférico mediante láser y el desarrollo de un sistema propio para la limpieza de edificios y obras de arte.

Este apartado del proyecto culminará con el efecto-demostración de la limpieza de la fachada de la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid. El centro de tecnología láser desarrolla en estos momentos un programa que hará de Castilla y León una pionera en investigación y aplicación de la tecnología láser en conservación del patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_