Los obstáculos de Rabat
Un comité de la Cámara de Representantes de EE UU analizó el pasado 25 de enero el trabajo de la Misión de ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). En la lista de testigos figuraban la ex embajadora norteamericana en la ONU Jane Kirkpatrick y el antiguo vicepresidente de esa misión, el estadounidense Frank Ruddy. Ruddy denunció un clima de permanente obstaculización por parte de las autoridades marroquíes al trabajo de la ONU, comparó la presión de las autoridades de Marruecos sobre la población saharaui a la situación de Suráfrica durante el régimen de apartheid y dijo, en resumen, que la misión de la ONU "se encuentra en estos momentos fuera de control". La ONU ha encargado a una comisión de investigación comprobar esas y otras denuncias.
En esas condiciones parece muy difícil que puedan cumplirse los objetivos propuestos por el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, tras la visita que hizo el año pasado al Sáhara Occidental. En su informe del 14 de diciembre, Gali propuso que el referéndum se celebre en octubre de 1995, y que la misión de la ONU, iniciada con el plan de paz de 1991, concluya a finales de este año.
El Consejo de Seguridad, en una resolución aprobada el pasado día 13 de enero, urgía a las dos partes involucradas en el conflicto a cumplir con las fechas señaladas por el secretario general. Sin embargo, el proceso de elaboración del censo para ese referéndum -el principal problema en discusión- prácticamente no ha avanzado nada desde la visita de Gali, según informó Ruddy en el Congreso norteamericano. El Frente Polisario se remite al censo dejado por España tras el periodo de colonización -lo que equivaldría a 75.000 votantes-, mientras que Marruecos pretende que vote una población de cerca de unos, 250.000.Clara advertencia
La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es, según fuentes diplomáticas norteamericanas, "una clara advertencia a las partes de que este proceso tiene que producir resultados tangibles o, de lo contrario, que afronten la perspectiva de la finalización de la misión si el Consejo de Seguridad se convence de que no puede terminar su trabajo en 1995".
La escasez del presupuesto para las misiones de paz de la ONU hace pensar que la ONU puede retirarse del Sáhara si no se celebra un referéndum aceptable por ambas partes antes de que concluya el año. En ese caso, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, ha advertido que el Frente Polisario reanudaría la. guerra. El rey Hassan Il de Marruecos tiene prevista una visita a Estados Unidos, probablemente en marzo, durante la cual, además de su papel en Oriente Próximo, abordará las perspectivas de la reanudación de un conflicto que contribuiría a la inestabilidad de una de las regiones más agitadas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.