_
_
_
_

El Gobierno vasco aboga por reducir al 30% el impuesto de sociedades

El Gobierno Vasco, en un documento enviado al Ministerio de Economía, apuesta por reducir el tipo general del gravamen del impuesto de sociedades del 35% al 30%. El vicelendakari y consejero de Hacienda del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, indicó además que "sería idóneo que el tipo de gravamen pudiera ser decreciente a partir de determinados niveles de rentabilidad, teniendo en cuenta variables como los activos fijos, fondos propios o plantilla,". Con esta medida, el Gobierno que dirige el peneuvista José Antonio Ardanza pretende afianzar la competitividad industrial e incentivar la inversión productiva.El documento está refrendado por el Organo de Coordinación Tributaría de Euskadi, lo que supone que el Gobierno ha consensuado el conjunto de medidas con las diputaciones, únicos organismos que tienen competencias en este impuesto. El Ejecutivo autónomo aboga también por crear una reserva especial para inversiones productivas, cuyas dotaciones serían deducibles de la base imponible del impuesto de sociedades. Y cree necesario incluir incentivos para el acceso a los mercados de valores de las pymes, así como reducciones de la base imponible para donativos o aportaciones de las cajas de ahorro a su obra social. En opinión del Gobierno Vasco los beneficios extraordinarios deben tener una consideración específica.

El ejecutivo autónomo cree que el actual anteproyecto vulnera el Concierto Económico al establecer que una sociedad bajo normativa foral dejaría de estarlo si pasa a pertenecer a un grupo empresarial que supera el ámbito del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_