_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

Polifonía del siglo XX

Para celebrar su décimo aniversario, el Coro de la Comunidad que dirige desde su fundación Miguel Groba ofreció un programa extraordinariamente interesante dedicado a la polifonía de nuestro siglo. En la primera parte, los Epitafios, de Rodolfo Half1ter, el Cantar del alma, obra maestra de Federico Mompou, el machadiano Cantar de soledades de García Abril y las tres canciones en francés y vasco de Joaquín Pildaín, nos dieron una Imagen resumida de lo que músicos españoles de diversa generación y estilo han escrito para las voces humanas.Ocupaban la segunda parte Claudio Debussy y sus Canciones de Carlos de Orleans, Benjamin Britten con Sagrado y profano y el feliz hallazgo de Goffredo Petrassi titulado Non sense. El compositor italiano escribió esta página. en 1952 y su humor, gracia y excelente escritura nos la muestran hoy tan fresca como nacida ayer. Los "disparates", procedentes del libro de Edward Lear (1846) dieron ocasión al hoy nonagenario maestro italiano a renovar las antiguas tradiciones de Banchieri y Vecchi desde el espíritu y el lenguaje modernos.

Coro de la Comunidad de Madrid

Director: M. Groba. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de febrero

El Coro, muy bien trabajado por Miguel Groba, afina con exactitud y se muestra cohesionado para servir con fidelidad las versiones del maestro galaico, siempre fieles y detallistas y, con frecuencia, un poco cortas de imaginación. Fueron solistas María José Suárez y Lilian Moriani el éxito fue grande para todos.

_