_
_
_
_

La reforma laboral entorpece los convenios, segun la patronal

Javier Sampedro

Los sindicatos no están solos en sus críticas a la reforma laboral. Las patronales de los sectores de la construcción, del metal, de la industria química y de los grandes almacenes creen que un aspecto de la reforma -el que permite a las negociaciones locales enmendar los convenios colectivos generales- introduce confusión legal, genera situaciones de birregulación y desincentiva las negociaciones colectivas, que quedan abocadas a perder su vocación de perdurabilidad. Con todo, los convenios van avanzando en estos grandes sectores, según el secretario general de la Confederación de la Construcción, José Luis Pastor; Guillermo Bueno Henke, directivo de Confemetal; y Álvaro Rodríguez Solano, de la patronal química.El blanco de todas las indignaciones es el artículo 84 reformado del Estatuto de los Trabajadores, una operación de "ingeniería jurídica" -en palabras del catedrático del derecho de trabajo, Fernando Valdés- que ha pervertido el orden de los pactos laborales al destruir la garantía de que las negociaciones de ámbito superior, como los convenios colectivos nacionales, disciplinen a los de niveles inferiores, tales como los convenios provinciales o de empresa. "La reforma laboral", apostilló Valdés, "ha sustituido un sistema rígido y ordenado por uno rígido y desordenado".

El catedrático hizo estas afirmaciones en una jornada sobre la negociación colectiva organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que reunió ayer a especialistas, representantes de las patronales y de los sindicatos.

Con o sin artículo 84, las que crecen como la espuma son las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), las compañías que proveen de mano de obra temporal a otras empresas usuarias. Las ETT prevén facturar este año unos 80.000 millones de pesetas, duplicando las cifras de 1994. Cada día, una media de 35.000 empleados trabajan como eventuales por cuenta de una de estas empresas.

[Por otra parte, el pleno del Consejo Económico y Social (CES) emitió ayer un dictamen por el que aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aunque recomienda modificaciones puntuales centradas en la redación de algunos artículos, informa Efecom. Entre otras, pide la clarificación del apartado dedicado a la prórroga excepcional de los contratos temporales.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_