_
_
_
_
_

El director Dupeyron entra con 'La maquina' en la mente de un psicópata

Depardieu, interpreta a un psiquiatra en este filme de terror

Rocío García

¿Qué bulle en el cerebro de un psicópata? ¿Y en el de Gérard Depardieu? Vertiginosos terrores consiguen tambalear la corpulencia del actor francés en su último filme, La machine (La máquina), que, dirigido por François Dupeyron, se estrena mañana en España. Cumplido su sueño de adentrarse en el cine de terror, Dupeyroin, señaló ayer que ha querido "mostrar lo que puede pasar en el interior de cada uno de nosotros".

Basada en la exitosa novela del mismo título de René Belletto, La machine narra la historia de un psiquiatra (Gérard Depardieu) obsesionado por penetrar en la mente de los psicópatas, para lo que ha creado una máquina con la que transferir partes del cerebro de una persona a otra. Una vez encontrado el perfecto sujeto, un asesino de tres mujeres, el doctor inicia el experimento que, desgraciadamente, le sale mal: cambia su cuerpo con el del asesino. A partir de ahí el tormento se instala en la vida del psiquiatra, y el terror en las butacas de los espectadores.El realizador francés Dupeyron todavía no se explica el por qué le obsesionó de tal manera la lectura de la novela de Belletto y por qué tuvo tan claro desde un principio que tenía que llevarla al cine. "Belletto ha hecho algo que yo nunca hubiera osado. Desde que leí su novela, sentí una necesidad imperiosa de realizarla. Era una necesidad, no mental, sino que me salía directamente del estómago. La novela de Belletto me ha permitido hacer algo que nunca hubiera hecho", dijo ayer Dupeyron, para quien La machine supone su primera incursión en el cine de terror después de dos filmes netamente realistas.

Viaje

"El género de terror es una tradición en el cine francés que ha sido abandonada y que yo he querido recuperar. Es un género que comparo con un viaje que tiene un principio y un destino claro pero cuyo recorrido está lleno de sorpresas, lo que permite muchas posibilidades y muchas emociones", explicaba exultante el director.

La frontera entre el bien y el mal, los límites de la ciencia y la destrucción de lo que puede ser capaz un hombre normal subyacen a lo largo de todo el filme. "Soy cristiano, he sido educado en esa creencia, que separa claramente lo que es el bien y el mal, pero con la edad soy cada vez más consciente de mi sensibilidad hacia las filosofías orientales, que no separan de manera radical el bien y el mal. El mal está en cada uno de nosotros, junto con el bien, siendo cada uno de ellos confuso e indistinto en nuestro, ser inconsciente".

Si el rostro del terror de La Machine es el de Depardieu, no lo es menos el del actor desconocido Didier Bourdon, en el papel del asesino. La francesa Natalie Baye, la esposa del doctor, y la alemana Natalia Woerner, su amante, conforman el resto del reparto. Aunque rodada en Francia y Alemania y referida al momento actual, La machine lleva en su interior, tal y como opina. su director, toda la filosofia de las antiguas tragedias griegas y con el mismo poder de catarsis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_