_
_
_
_
_
CIENCIA - CAMBIO CLIMÁTICO

La lluvia ácida atenúa el progresivo calentamiento de, la Tierra

Los aerosoles tóxicos de compuestos de azufre, la lluvia ácida emitida en procesos industriales, atenuarían el incremento de las temperaturas medias en la superficie de la Tierra en el próximo siglo debidas al cambio climático inducido por el hombre. El estudio de este nuevo e importante factor en el Centro Hadley de investígación del clima, en el Reino Unido, permite afinar los modelos de simulación que están haciendo los científicos para averiguar qué va a pasar con el clima.

Si no fuera porque el dióxido de azufre es tóxico para plantas y animales, incluidas las personas, alguien podría entender como una buena noticia el resultado de las investigaciones más recientes del Centro Hadley. Su director, David Carson, explicó ayer en Madrid que las partículas de dióxido de azufre en la atmósfera están reflejando la radiación solar de nuevo al espacio e inducen un efecto de enfriamiento de la superficie de la tierra opuesto al calentamiento provocado por la acumulación de gases de efecto invernadero.Claro que esos compuestos, la lluvia ácida son nocivos para las plantas y los animales, incluidas las personas, por lo que la limitación de sus emisiones, sobre todo en la producción de energía, tiende a limitarse en los países industrializados. Los bosques destrozados del centro de Europa y de Norteamérica son muestra dramática de sus efectos altamente nocivos sobre los ecosistemas.

Lo que Carlson ha anunciado es que al introducir el efecto del dióxido de azufre en los modelos de predicción climática del Centro Hadley, el resultado, a 40 o 50 años vista, es que el aumento de temperaturas medias es un cuarto de grado inferior a las predicciones calculadas, de aproximadamente dos grados centígrados, en ausencia de este factor ignorado hasta ahora.

Emisiones concentradas

Estos nuevos datos, cuyo análisis completo se publicará en las próximas semanas, no contradicen la tendencia al calentamiento global de los modelos de predicción. Otros centros de investigación, como el Max Planck de Hamburgo, en Alemania, han empezado a comprobar el impacto de la lluvia ácida en el calentamiento.

Carson, mostró ayer, en el Seminario Internacional sobre Políticas Nacionales de Prevención de los Impactos del Cambio Climático, organizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, los mapas de las emisiones de lluvia ácida en el mundo en los que es evidente la concentración de las fuentes de contaminación en Europa, EE UU, y el sudeste asiático, pero los efectos de esos compuestos repercutirán en todo el sistema climático, según los estudios del Hadley.

Puesto que hay que contar con las medidas de disminución de contaminación industrial, el efecto de enfriamiento, o de atenuación del calentamiento, inducido por la lluvia ácida sería transitorio en comparación con el de efecto de los gases de efecto invernadero, advirtió Carson. Su impacto global y regional será abordado en el próximo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_