Ben Jelloun: "La corrupción es el inicio de la decadencia de la democracia"
El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, residente en París y galardonado con el Premio Goncourt en 1987, acaba de publicar en España El hombre roto (en castellano en Anagrama y en catalán en Edicions 62), una novela que trata de un Iema muy actual: el de la corrupción. Aunque el libro tiene por protagonista a un funcionario marroquí, Ben Jelloun cree que el tema es extrapolable a otros países. "La corrupción es el principio de la decadencia de la democracia", afirma."Mi libro es sobre la pequeña corrupción", comentó Ben Jelloun en conferencia de prensa. "pero para mí no hay pequeña ni gran corrupción. No es una cuestión de cantidad". En El hombre roto, Ben Jelloun describe a un funcionario honesto, Murad, que por la presión social existente en Marruecos, se ve obligado a corromperse, hecho que le acaba rompiendo como persona.
"He descubierto que los marroquies, junto con los otros pueblos del Sur, son más bien aficionados en comparación con la corrupción que hay en Europa y Japón", dijo el escritor marroquí. "En Italia, en concreto, uno siente escalofríos cuando ve cómo funciona la Mafia, que ha montado un Estado dentro del Estado, que no sólo corrompe a las personas con dinero, sino que compra incluso las conciencias".
El autor de El hombre roto señaló, con una sonrisa, que piensa enviar su libro a algunos políticos españoles. "A Mario Conde, por ejemplo", bromeó, "y a Felipe González. En Italia se lo mandé a Berlusconi y le dije que debería leer el libro antes de subir al poder"
Ben Jelloun se mostró reacio a hablar del integrismo en los países árabes. "Tenemos que luchar para que exista la literatura", dijo. "Si continuamos hablando de violencia y de integrismo, los autores estaremos condenados a no escribir, aunque creo que el papel del novelista es ser testigo de su sociedad".
"En Argelia, en concreto, la oposición fundamentalista se alimenta de escándalos de corrupción surgidos del Gobierno. El integrismo, violencias aparté, es la búsqueda de identificación de un pueblo", agregó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.