_
_
_
_

'Cartografías' para debatir propuestas latinoamericanas

La Caixa presenta en Madrid Cartografías, una muestra que se abrirá al público mañana, miercoles, en su sede de la calle de Serrano. Catorce artistas de siete países latinoamericanos reunidos por el comisario brasileño Ivo Mesquita participarán con sus obras en el debate actual sobre producción artística en el continente.¿Hay o no un arte latinoamericano? ¿Un arte diferente, diferenciable, coherente como tal? ¿Hay razones para que lo haya? ¿Hay que inventarse esas razones? ¿Hay que montar una exposición, muchas exposiciones que demuestren que sí? Siete años ha tardado. Ivo Mesquita en poner en pie la que ahora puede verse en Madrid y que se ha visto ya en Canadá, Caracas, Bogotá y Nueva York.

Siete años en que los sucesivos viajes que se vio obligado a realizar, los miles de kilómetros recorridos, los medios de comunicación utilizados, las visitas a curadores, artistas, patrocinadores, coleccionistas "fueron delineando trayectos reales y mentales que constituyeron un territorio diferente del espacio físico real. Son mapas reales", dice Mesquita, que justifica así el título Cartografías, de otro modo difícil de entender.

"La exposición requiere del visitante un espíritu de viajero: un ser con historia e identidad guiado por los sentidos a través de los territorios que recorre y descubre. Propone que cada visitante se transforme en un cartógrafo e invente su propio territorio, ya que, por extensión, ella también pretende hacer explícita una actitud ante la vida. Al final de cuentas, es de la vida, de la que hablamos cuando pensamos en el arte", concluye el comisario.

Argumento

Porque ésta es una típica exposición de comisario y tiene como tal un argumento. Cuenta una historia, responde a una inquietud, a una idea que sólo él conoce. Que los visitantes capten o no el mensaje es otra cosa. Por si acaso, como ya viene siendo común en estos casos, los organizadores editan un catálogo exhaustivo sin el cual difícilmente se producirá la ansiada comunicación.

El que ha editado La Caixa responde perfectamente a las necesidades planteadas: algo más de la mitad de sus páginas están dedicadas a hacer visible el espíritu de la muestra y a explicar en qué consiste la función del comisario, o curador, como los latinoamericanos prefieren decir. El resto se ocupa de los artistas.

De ellos dice el profesor Justo Pastor Mellado que, "disuelta la cultura partidaria que había inventado la representación de Latinoamérica dominante en las décadas de los sesenta y setenta, se habrían quedado sin voz". Y aquí es donde, en su opinión, aparece el curador, que presta su garganta al colectivo en vista de las dificultades de los creadores para hacerse oír individualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_