_
_
_
_
GUERRA SUCIA CONTRA ETA

La sombra de dos asesinatos

A Rafael Masa le persigue la sombra de dos asesinatos. Los dos están, muy probablemente, relacionados entre sí. Una de las víctimas, el doctor Santiago Brouard, un líder del independentismo vasco, cayó abatido a balazos el 20 de noviembre de 1984. La otra era un trapicheador de drogas de Madrid: Alberto Granados Céspedes. Le mató de un disparo su cuñado, Miguel Ángel López Ocaña, el 15 de agosto de 1985.Para lograr la libertad de su esposa, tras su detención por el segundo de los crímenes, López Ocaña empezó a ofrecer al juez Carlos Bueren pistas sobre el asesinato de Brouard, por el que finalmente fue condenado como coautor su hermano Rafael López Ocaña. Pasados varios años, Miguel Ángel admitió que las dos muertes estaban relacionadas. Según relató, Granados había sido contratado por Luis Morcillo Pinillo para el atentado contra Brouard, pero se echó atrás en el último momento.

Las armas empleadas contra Brouard y abandonadas en su consulta una carabina y una pistola antigua- estuvieron en casa de Granados en Madrid, según varios testigos. Días después del asesinato, el comisario Antonio Rosinos, encargado de investigarlo, recibió por teléfono un ofrecimiento de alguien que quería dinero por entregar a los culpables.

Rosino comprobó que el confidente conocía detalles sobre las armas y quiénes las emplearon que, no habían trascendido a la prensa, y logró. autorización para pagarle cinco millones. También comunicó al juez y al fiscal la situación. Unas declaraciones públicas del fiscal Emilio Valerio sobre la existencia del confidente dieron al traste con la investigación, según Rosinos.

Muchos años después, Miguel Ángel López Ocaña declaró, que el confidente de Rosinos era su cuñado y que le había dado muerte "muy presionado" por Morcillo, que descubrió que se había ofrecido a filtrar datos sobre el asesinato de Brouard.

Pero Morcillo, a su vez, según López Ocaña, había sido inducido "por el capitán de la Guardia Civil, su compadre". Masa era capitán en el momento del asesinato de Brouard y es "compadre" de Morcillo al haber apadrinado a uno de sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_