Ayudas a Haití
Los países occidentales y las instituciones multilaterales prometieton su aprobación a grandes esfuerzos financieros para reconstruir Haití. ( ... ) Más de tres meses después del reintegro a sus funciones del presidente electo Jean-Bertrand Aristide, acaban de comprometerse a abonar 900 millones de dólares, 660 millones de aquí a 15 meses. Como Estados Unidos será el mayor contribuyente del plan coordinado por el Banco Mundial, los republicanos refunfuñan en el Capitolio al estimar que su país ya ha dado demasiado. Es cierto que la operación militar que obligó a los golpistas al exilio ha cumplido la mayoría de sus objetivos. ( ... ) Sin embargo, el Estado de derecho aún no se ha impuesto en Haití. Los militares americanos se niegan a hacerse cargo del mantenimiento del orden; la antigua policía ha sido disuelta; la nueva, en formación, sólo será operativa a finales de año, y la justicia no funciona. La criminalidad común crece vertiginosamente. La república se encuentra en una situación económica catastrófica. Y la producción no ha vuelto a arrancar, en parte por falta de electricidad. ( ... )Haití debe seguir recibiendo ayuda al menos hasta que cese la anarquía. ( ... ) Francia sólo está presente en la patria de Toussaint Louverture a través de una cooperación tardía. Se corre el riesgo de dejar que los americanos se encarguen del arranque económico de la restauración democrática, y también de que Haití se aleje del mundo francófono.
, 3 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.