Accardo renuncia ,por amenazas, a dirigir en el teatro de Ópera de Nápoles
Salvatore Accardo, el célebre violinista y director de orquesta que desde septiembre de 1993 ha ejercido la dirección artística del San Carlo de Nápoles, anunció ayer que renuncia a seguir en el podio para las representaciones pendientes del Don Juan, de Mozart, y que probablemente desistirá de cualquier otro empeño con el citado teatro porque, desde hace unas semanas, recibe insistentes amenazas telefónicas "de tono camorrista" que le conminan a abandonar el San Carlo.La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre los responsables de uno de los teatros más importantes del mundo en la historia de la ópera. El relanzamiento del San Carlo era para Nápoles una señal de regeneración con respecto a un caos económico y social en el que la Camorra, la delincuencia organizada campana, ha jugado un papel fundamental junto a la corrupción de los políticos.
Accardo inauguró la. temporada de este año con una brillante versión de Il mondo de la luna, de Haydn, dirigida por Costa Gavras en el aspecto escénico. Siguió un Ballo in maschera protagonizado por Luciano Pavarotti, que no había representado ópera en Italia-desde su célebre gallo en la velada de La Scala de Milán de hace dos años.,
El tercer título ha: sido este Don Juan, que gustó poco. Accardo fue muy pitado en el estreno, porque a juicio de los napolitanos el tempo que imprimió a la obra fue lento, oscuro y aburrido. A ese fracaso sigue el anuncio de la retirada de Accardo, que será sustituido por el austriaco-Peter Maag para las representaciones restantes del Don Juan. Hay quien dice que el célebre violinista no atendió alguna sugerencia sobre el reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.