"Hubo empresarios dispuestos a cualquier cosa para no pagar a ETA"
Pregunta. ¿Quién estaba detrás de los GAL?Respuesta. Estoy convencido dé, que los GAL son varios grupos que funcionan en el mismo espacio de tiempo, con el mismo objetivo y seguramente con las mismas siglas, de forma muy desorganizada y con poca sintonía entre sí. Esto se da en una época de la transición, con una tensión que tiene su origen en el fenómeno terrorista, que era la disculpa para grupos de extrema derecha e involucionistas. Era el caldo de cultivo -una actividad progolpista continuada y miedo de determinados empresarios dispuestos a cualquier cosa para no pagar la extorsión de ETA- en el que aparecen los GAL.
P. ¿Vincula usted los GAL a todos esos grupos de empresarios y ultraderechistas?
R. Recuerdo que en aquella primera fase hubo algunos empresarios importantes que vinieron a verme a mí y a José Barrionuevo, que era el ministro, para preguntarnos dónde había que depositar el dinero para ayudar a combatir el terrorismo. Entonces, disponer de fondos para una actividad de este tipo era muy sencillo. Los fondos reservados que teníamos nosotros en Interior eran mucho más modestos que los fondos que ponían a nuestra disposición para hacer lo que fuese.
P. ¿Llegaron a poner dinero a disposición de Interior?
R. No, no, nunca. Nosotros les escuchábamos porque estaban preocupados por su seguridad personal y empresarial, sobre todo cuando aparecían en papeles como objetivos de ETA, y nos pedían consejo e información.
P. ¿Quiénes eran estos empresarios?
R. Recuerdo algunos nombres, pero prefiero no darlos. Son nombres que hoy todavía se corresponden a empresarios de importancia. Algunos ya han desaparecido.
P. Se habló del fallecido Luis Olarra.
R. Olarra fue un empresario muy agresivo, muy valiente, que dio la cara contra el terrorismo. En alguna ocasión llegó a decir que había contratado a mercenarios para que matasen a personas de ETA y su entorno si a él le mataban.
P. También le constará que en los GAL había policías.
R. Cuando el asesinato del parlamentario de HB Josu Muguruza en Madrid, se habla de la resurrección de los GAL. Hicimos un importante esfuerzo en la investigación y descubrimos a los autores: elementos de extrema derecha vinculados a algún policía, uno de los cuales [Ángel Duce] fue condenado. Esa situación se ha dado mucho en el pasado, con los GAL y con los grupos anteriores. Es muy difícil que un grupo de estas características actúe sin tener algún colaborador de los cuerpos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fondos reservados
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Declaraciones prensa
- Guerra sucia
- GAL
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Seguridad nacional
- ETA
- Gente
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Defensa
- Finanzas
- Política
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo