_
_
_
_

El PC francés preguntará sobre los GAL

El Grupo Comunista de la Asamblea Nacional Francesa se ha comprometido a formular una serie de preguntas al Ejecutivo galo referidas a la actividad del GAL entre 1983 y 1987. Esta iniciativa nace de la visita de dos parlamentarios españoles -Antonio Romero, de IU, y Javier Madrazo, de Ezker Batua- que han aportado "documentación sobre los delitos del GAL desde su creación y hasta su desapación", en palabras de Romero,El PCF se interesará por los datos que puedan existir en el Ministerio del Interior sobre las decenas de atentados y asesinatos cometidos por el GAL, en su mayor parte en territorio francés, y que ocasionaron la muerte de 27 personas, 8 de las cuales eran de nacionalidad francesa". También quieren que se desvele el grado de colaboración que hubo entre las policías de los dos países.

Más información
"Hubo empresarios dispuestos a cualquier cosa para no pagar a ETA"

Por su parte, el ex policía arrepentido José Amedo, condenado a 108 años de prisión, asegura en unas declaraciones al diario francés Le Figaro que, cuando se integró en los GAL "como "policía profesional para defender la paz en España", intercambió informaciones con la policía francesa. "También a veces había informadores que nos prevenían del avance de las investigaciones francesas dirigidas contra los GAL", añade. "El gobierno francés estaba al corriente, de una u otra manera".

Amedo afirma en la entrevista que no está interesado en el dinero, y que los creadores de los GAL fueron "el ministro del Interior de la época, José Barrionuevo, y el director de la Seguridad Nacional, Julián Sancristóbal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_