_
_
_
_

El Banco Europeo de inversiones dio créditos por tres millones en 1994

Xavier Vidal-Folch

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo de la Unión Europea, concedió en 1994 un total de créditos por valor de 19.900 millones de ecus (cerca de 3,2 billones de pesetas), 17.6852 millones de los cuales se han destinado a los estados miembros y el resto a proyectos de cooperación con otros países, explicó ayer el presidente de, la entidad, sir Brian Unwin.El banco calcula que ha contribuido a una inversión de 45.000 millones de pesetas en la Europa comunitaria, que representa en torno a un 4,2% de la formación de capital fija en la Unión.

Más de 12.000 millones de ecus se destinaron a la financiación del desarrollo regional, primera prioridad del banco, beneficiando a regiones atrasadas (48%), aquejadas de decadencia industrial o afectadas por procesos de reconversión rural (40% entre ambos tipos de zonas). Los otros grandes capítulos han *Sido las infraestructuras de transporte y comunicaciones, medio ambiente, energía e industria.

España ha sido el segundo país prestatario: obtuvo el 17% del total de créditos (3.011 millones de ecus, cerca de 480.000 millones de pesetas), algo menos que Italia (con el 18%). En 1993, fue España el primer prestatario (23%), seguida de Italia (19%). Entre los países beneficiarios fuera de la Unión Europea, los de la Europa del Este obtuvieron la cuota más alta de préstamos (43%), seguidos de los mediterráneos (27%), los ACP (Africa, Caribe y Pacífico, 20%), y latinoamericanos y asiáticos (10%).

Grandes redes

Un sector de creciente importancia en la actividad del Banco Europeo de Inversiones es la financiación de las grandes redes transeuropeas, a las que el año pasado dedicó 7.200 millones de ecus (no sumables a los 12.000 millones de ecus del desarrollo regional, porque algunos proyectos se superponen). Brian Unwin aseguró que la entidad ha terminado ya la valoración de casi todas las 14 redes transeuropeas consideradas prioritarias, en la cumbre de Essen y ha aprobado préstamos por valor de 4.000 millones de ecus para nueve proyectos o partes de proyecto, entre los que figuran varios tramos de autopistas en España. La mayor dificultad de estas redes estriba en su financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_