_
_
_
_
_

Leguina acomete su corporación financiera sin los socios previstos

La Consejería de Economía está a punto de enviar a la Asamblea de Madrid el borrador de ley por el que se crea la Sociedad de Capital Riesgo (SCR) de la Comunidad de Madrid, que contará con un capital inicial de 3.000 millones, de los cuales la mitad saldrá de los presupuestos autonómicos. El Consejo de Gobierno presentó esta idea el pasado. mes de abril, y 10 meses después la quiere poner en marcha, aunque aún no cuenta con ningún socio que aporte los 1.500 millones restantes.

Esta sociedad, denominada Capital Desarrollo Industrial de la Comunidad de Madrid (Cadecam), nace para invertir dinero "en la creación o expansión de empresas con perspectivas rentables a medio o largo plazo, fundamentalmente mediante la participación temporal en su capital social y en sus órganos de administración" según reza el último borrador de la ley.

Esto quiere decir que "la sociedad se constituirá con un capital mínimo inicial de 3.000 millones de pesetas. La participación inicial de la Comunidad no excederá el 50% del mismo". La otra mitad de los 3.000 millones de pesetas lo aportarán el resto de los socios de Cadecam, que todavía no se sabe quiénes serán, pero, según el borrador, se tratará de "empresas privadas, fundamentalmente financieras". CajaMadrid es el "socio preferido" por muchos de los inspiradores de este proyecto. Pero la entidad financiera lleva 10 meses declarando que "no hay absolutamente nada del tema".

La mitad del activo de la sociedad tendrá que estar invertido en acciones en empresas "no financieras, de dimensión pequeño o mediana, que desarrollen actividades relacionadas con la innovación tecnológica o de otra naturaleza" con lo que el destino de su dinero está unido al destino de esa inversión.

Estancia limitada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La SCR sólo podrá participar en las empresas elegidas durante un máximo de 10 años. Y también tiene un máximo de dinero a invertir en cada proyecto ya que no podrá exceder de "300 millones o el 15% de los recursos totales de la sociedad".

Este borrador de ley ya ha pasado uno de los trámites legales previos a su remisión a la Asamblea de Madrid. El pasado 18 de, enero, el Consejo Económico y Social de Madrid emitió el dictámen sobre "el anteproyecto de ley de creación de la Sociedad de Capital Riesgo". El CES recomienda que el límite máximo a invertir en cada proyecto sea del 10% y no del 15% de los recursos totales de la sociedad. También opina que "debe quedar más claro quién, decide en qué empresas se invierte, pues parece que el director gerente sólo propone". Y recomienda que "la sociedad a constituir no sea una empresa pública y sí una sociedad participada". Finalmente, el CES considera que "esta ley colabora en la recuperación de la región y, en consecuencia, emite informe favorable

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_