Berlusconi posee un banco de blanqueo de dinero en Suiza, según la Liga Norte
El partido federalista italiano Liga Norte proyecta hacer públicos documentos que prueban que el ex primer ministro Silvio Berlusconi es propietario de un banco suizo dedicado al blanqueo de dinero negro. El senador Enzo Erminio Boso anunció ayer en Roma que la Liga estudia desde hace tiempo las actividades políticas y económicas de Berlusconi y, gracias a la colaboración de la policía suiza, ha podido elaborar un informe que, tras su presentación en el Congreso del partido [el próximo día 10, en Milán], será entregado a los jueces"."Algunos funcionarios de la policía suiza nos han enviado importantes documentos con los que se puede probar que Berlusconi es único propietario del Banco Internacional de Luxemburgo, que se vio envuelto en el blanqueo de dinero. procedente de actividades criminales internacionales", afirmó Boso, quien agregó que tos agentes helvéticos "se vieron obligados a desistir de las investigaciones" por presiones del Gobierno italiano. La policía suiza investigaba las "pistas de conexión" entre Berlusconi y Licio Gelli, ex maestro de la Logia masónica ilegal Propaganda 2 (P 2).
Las autoridades helveticás desmintieron ayer que se hubieran producido contactos de la policía suiza con miembros de la Liga Norte. "Ningún funcionario de la policía federal ha mantenido conversaciones con representantes de la Liga Norte ni ha facilitado ningún tipo de documento", afirmó un portavoz de la fiscalía suiza.
Forza Italia, el partido de Berlusconi, reaccionó inmediatamente por medio de su portavoz, Antonio Tajani, quien afirmó: "Es inaceptable que al amparo del Senado se lancen acusaciones infamantes e infundadas como las que ha hecho Bolo".
La Liga Norte, que formó parte de la coalición gubernamental nacida de las elecciones del pasado 27 de marzo -junto con Forza Italia y los neofaseistas de Alianza Nacional- presentó en diciembre. pasado una moción de censura contra el Gabinete, tras la que Berlusconi presentó su dimisión como presidente del Gobierno.
Nuevo puesto de Di Pietro
El fiscal de la operación anticorrupción Manos Limpias, Antonio Di Pietro, coordinará las investigaciones de la comisión parlamentaria sobre terrorismo, según un comunicado difundido ayer en el Parlamento italiano. El senador progresista Giovanni Pellegrino, presidente de la citada comisión, anunció que Di Pietro ha aceptado el cargo, a falta de recibir la autorización del Consejo Superior de la Magistratura italiana.
Di Pietro, de 43 años, se encargará de coordinar las actividades Investigadoras sobre el estado actual de la lucha contra el terrorismo en Italia . La decisión fue adoptada ayer por la presidencia de la comisión parlamentaria, en la que participaron los representantes de todos los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.