_
_
_
_
_
SANIDAD

El sistema inmunológico es más eficaz contra el sida que los farmacos

El cuerpo humano tiene un potente mecanismo natural para contener el virus del sida que puede resultar más efectivo que cualquier tratamiento antiviral con los medicamentos actualmente conocidos, según informaron ayer investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU.

Ciertas células componentes del sistema inmunológico, llamadas CD8 T, parecen desempeñar un papel significativo para suprimir la replicación del virus, un efecto importante en las primeras semanas tras la infección, cuando el VIH está proliferando intensamente.

El descubrimiento, realizado por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (INAEI), se ha anunciado en la II Conferencia Nacional sobre Retrovirus Humanos e Infecciones Relacionadas, que se celebra estos días en Washington.

"Recientes estudios de individuos infectados por el VIH que no muestran signos de debilitamiento de las funciones inmunológicas durante muchos años demuestran que ciertas respuestas inmunes del organismo pueden se muy efectivas para contener la replicación y difusión del VIH", ha declarado Anthony Fauci, director del citado. instituto.

Un pequeño número de pacientes ha sido tratado en el INAEI con inyecciones intravenosas de interleukina 2 (IL-2), una molécula del sistema inmunológico que actúa como potente inductor de la acción supresora de las células CD8 T. Las inyecciones fueron suministradas durante cinco días seguidos cada dos meses, durante dos o tres años, además de la terapia antirretroviral, y los primeros resultados del experimento son esperanzadores.

"Puesto que sabemos que el sistema inmunológico puede ser mucho más potente que cualquier agente retroviral para contener la difusión del virus, durante un largo periodo de tiempo, tiene sentido aumentar la terapia antirretroviral con una modulación del sistema inmunológico", ha comentado Fauci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_