El presidente Cañellas ha recaudado mil millones para su fundación cultural privada
El presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas, del Partido Popular (PP), ha anunciado que la Fundación Illes Balears, una entidad patrimonial privada que él creó, preside y gestiona, ha recaudado ya mil millones de pesetas. Las donaciones han sido efectuadas por más de cien grandes empresas de las islas y la Península, en buena parte relacionadas con actividades del Ejecutivo insular. La función de la institución consiste en adquirir fincas y monumentos para su preservación. "Compramos paisaje y patrimonio", resume Cañellas.
En los últimos cinco años, la fundación ha adquirido y restaurado diversos enclaves naturales y arquitectónicos en el archipiélago: una vieja casa rural en Mallorca, una porción de albufera que cedió en uso al parque natural de Alcúdia, un conjunto de monumentos megalíticos en Torrauba.Del capital reunido gracias a la convocatoria y la labor de convicción del presidente, 700 millones de pesetas están invertidos y generan intereses en diversas operaciones bancarias, mientras que el resto ha sido destinado a consolidar el ya citado patrimonio rural y arquitectónico.
La mayoría de los socios de la fundación cultural privada están próximos al PP. El secretario de la fundación es el ex eurodiputado conservador José María Lafuente, y las empresas familiares del ex comisario europeo Abel Matutes también han aportado donaciones. Otra ayudas las han efectuado grandes empresas constructoras, hoteleros, bancos y cajas de ahorro, financieros, operadores turísticos y comerciantes. La Universidad de Baleares regaló un ordenador. Algunos empresarios realizan aportaciones anuales.
Cañellas participó hace pocos días en la presentación de un libro divulgativo, del patrimonio monumental de la fundación, que ha patrocinado su propio Gobierno regional.
El consejero de Cultura, Tomeu Rotger, ponderó el afán proteccionista del Ejecutivo y de su presidente. "Además de una acción de Gobierno", dijo, "es también un objetivo personal del presidente". El hijo del presidente, el ingeniero agrónomo Gabriel Cañellas Rotger, está vinculado a la fundación. Diferentes programas de investigación agrícola han recibido subvenciones del Gobierno balear.
La Fundación Illes Balears está abierta a nuevas aportaciones, recordó Cañellas, quien negó "la imagen que quieren dar algunos de que somos (el Gobierno insular del PP) una plaga destructora de todo aquello que es naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.