_
_
_
_

Unas obras arrasan en Alcalá un yacimiento 'excepcional'

Vicente González Olaya

Una parte importante del patrimonio histórico de Alcalá de Henares (166.300 habitantes) ha sido arrasado por las excavadoras. El grupo de concejales de Izquierda Unida en este Ayuntamiento asegura que una constructora, contratada por la Comunidad de Madrid, ha destruido un yacimiento de la Edad del Bronce que había sido calificado por los arqueólogos como "excepcional".Según los ediles, en lugar del poblado ahora se levanta una escuela de hostelería municipal.La concejal de IU, María Casado, relata que los arqueólogos descubrieron el yacimiento el pasado mes de abril y que ni Comunidad ni Ayuntamiento impidieron su destrucción. "Los expertos dieron la voz de alarma, pero nadie les quiso hacer caso. Todos tenían mucha prisa por terminar las obras cuanto antes. Ha sido una aberración".

El poblado se levantaba sobre el llamado sector 25, junto a la N-11, y próximo al centro comercial La Dehesa, a las afueras del municipio.

José Antonio Macarro, director arqueológico de las excavaciones, comentó ayer: "Se trataba del yacimiento de la Edad del Bronce más extenso hasta ahora encontrado en la Península. Si hubiera sido conservado, su estudio habría arrojado datos de gran importancia. El yacimiento tenía un carácter excepcional. Hasta la fecha nunca se había hallado un poblado de esa época con un cierto planeamiento urbanístico. Tenía sus propias calles".

20 cabañas

Macarro añade: "Las excavadoras han arrasado, al menos, 20 fondos de cabaña y una cabaña casi completa. Las machacaron".

El arqueólogo asegura que el descubrimiento fue comunicado por escrito tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento. "Hicieron caso omiso", explica. "El Ayuntamiento sólo emitió un informe de paralización, pero las obras ya estaban casi terminadas. Además, nunca fueron paradas".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Javier Doz ha solicitado la comparecencia de los responsables del Patrimonio Histórico de la Comunidad.

Este periódico no pudo conocer ayer ni la opinión de la concejal de Cultura del Alcalá de Henares ni de los responsables de la Dirección General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_