Expertos europeos o ir proponen la creación de un "superministro de Defensa de la UE
"La crisis yugoslava es una ilustración clara de las más graves deficiencias estructurales de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y de la Unión Europea Occidental (UEO)", según afirma el primer informe del grupo de 14 expertos de alto nivel encargado por el comisario europeo Hans Van den Broek. Para mejorar esta situación el grupo, independiente, aboga a corto plazo por la creación de un nuevo organismo que coordine a nivel comunitario "todos los aspectos de la política exterior y de seguridad común, incluyendo la Defensa". Esta nueva institución estaría dirigida por un responsable comunitario, algo así como un superministro nombrado por el Consejo Europeo, que se encargaría de evaluar permanentemente los riesgos y las amenazas que afectan los intereses de la Unión Europea (UE).El objetivo de este informe se centra en delimitar las deficiencas de la PESC -segundo pilar del- Tratado de Maastricht- y proponer medidas concretas para que Europa pueda hacer frente al incremento de la inestabilidad, tras el final de la guerra fría, tanto en el Este como en el Sur. A medio plazo, el informe aboga por la creación de una verdadera identidad europea en materia de Defensa. Se trata, aprovechando la Conferencia de 1996, de "mejorar la presencia y la representación de la UE en la escena internacional".
El informe propone dos esquemas institucionales nuevos para mejorar la actual situación de fracaso de la PESC. El primero se centra en la "sistematización y el incremento" progresivo de la colaboración entre tres instituciones europeas Comisión, Unión Europea Occidental y Presidencia del Consejo- para coordinar las decisiones en materia exterior y de Defensa. La alternativa insiste en la creación de un ministro europeo responsable de la PESC.
Ponderación de los votos
Salvo para la organización de intervenciones militares en el exterior, los expertos también consideran que "debe desaparecer la unanimidad" en las decisiones en materia de PESC. El informe es partidario de introducir la mayoría cualificada, modificando la ponderación de los votos en función del "peso político y militar" de cada Estado miembro. Esta modificación institucional, todavía por definir, es precisamente uno de los grandes retos de la Conferencia de 1996. Varios países grandes y medios de la UE son partidarios de modificar el actual sistema de voto ponderado, que otorga más poder a los Estados pequeños de la UE.
El nuevo Tratado de la UE también debería plasmar como objetivo común la constitución de "una fuerza europea de intervención" basada en el actual cuerpo de ejército europeo, el Euroejército, hoy integrado por tropas alemanas, francesas, españolas y belgas. Los Quince también deberán, en estrecha colaboración con EE UU, definir los pasos "hacia una defensa colectiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.