_
_
_
_

La policía local de Valencia fichó a mil personas señalando raza, tendencia sexual y enfermedades

Los grupos especiales de la Policía Local de Valencia -conocidos como goes- identificaron a mil personas con la ficha que marca, entre otras cosas, si la persona retenida es homosexual, epiléptica, alcohólica, enferma de sida o, demente. Un agente de la Policía Local, que insistió en mantener el anonimato, reconoció ayer que los goes "han utilizado esa hoja desde principios de diciembre sin ningún problema" .Aparte de los epígrafes citados, el documento elaborado por la Policía Local contenía otros como "

[enfermo de] de epilepsia", "raza", ''travesti", "acento", "pederasta", "exhibicionista" y "voyeur (mirón)". "Se han utilizado en más de mil identificaciones", añadió este agente. "El proceso es sencillo. La policía para a un sospechoso y rellena la ficha con sus datos. Hay compañeros que no la han rellenado y han pasado olímpicamente porque, a su juicio, es anticonstitucional eso de hurgar en si alguien es homosexual o voyeur", explicó el agente, que añadió haber visto cómo se introducían los datos de la ficha en un ordenador.

El concejal de Policía Local, Juan Cotino, del Partido Popular (PP), reiteró que no conocía la existencia de esta ficha. Cotino atribuyó el documento a "un exceso de celo de algún empleado del departamento de informática". "Una persona por exceso de celo se ha debido de lanzar a la arena para demostrar las capacidades y beneficios que puede brindar la informática a la Policía Local. Aquí añado que la policía se ha informatizado en los últimos dos años. Y quizás el funcionario se habrá dicho a sí mismo: "Voy a hacer esto. ¡Mira qué interesante!", argumentó Cotino.

El concejal del PP reconoció que aún no ha descubierto al supuesto culpable. "Averiguaré quién lo ha hecho, por qué y para qué. La persona que lo haya hecho ha incurrido en una importante responsabilidad porque nadie puede tomarse unos derechos por su cuenta y hacer un papelito de cualquier tipo. A esta persona hay que decirle: 'Oiga, aquí hay unos mandos y unas órdenes", recalcó Cotino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_