"En el arte actual se nota la falta de criterio y de cultura", dice Luis Feito
El pintor expone en Madrid su obra de los sesenta, la etapa más desconocida
El pintor Luis Feito (Madrid, 1929) presentó ayer en la galería Jorge Mara, de Madrid (Jorge Juan, 15), una selección de su obra de los años sesenta, con 20 telas y 25 dibujos. Son blancos y negros, realizados en París en un "momento de madurez", una etapa que coincide con el final del grupo El Paso y poco conocida en España. "Del arte actual me sorprende la desaparición de criterio y la falta de cultura en los jóvenes, sobre todo en Estados Unidos".
Feito reside en Nueva York desde 1983, tras un exilio artístico que empezó en 1 956 en París y siguió en Montreal. "No estoy vinculado a nada ni a nadie; soy independiente y eso me impide que quede anclado. La libertad y la independencia son muy caras", declara el pintor, que ha iniciado su habitual temporada en Madrid con la presentación de su obra de los años sesenta. Con materiales de su colección y otras del extranjero se ha formado la muestra de la galería Jorge Mara."En los sesenta entro de lleno en la materia, con el empleo de arenas mezcladas con óleo, donde los colores predominantes son el blanco y el negro. Es una época especial, de madurez", señala Luis Feito. La abstracción y los colores han fijado distintas etapas del artista, con negros, ocres, rojos, explosión de colores y blancos. "Considero que el pasado es el pasado y no tengo la tentación de volver a una época que considero agotada. Miro estos cuadros de los sesenta con una cierta ternura y nostalgia, pero como algo exterior".
El pintor afirma que no hay corte en su obra. "No creo en revoluciones ni en obra personal; creo en la evolución. Es una evolución natural, sin cortes, con unas etapas que se apoyan en las anteriores. He tenido una época de trabajar en una cierta orgía de colores, pero en los últimos dos años me concentro en rojos y negros. Son colores muy simples, puros, que buscan la simplicidad".
En las últimas semanas coinciden en España exposiciones de representantes de los grupos El Paso (Saura, Feito, Canogar) y Hondo (Genovés), que en los sesenta propusieron "una plástica revolucionaria" y un compromiso social. "La gente de El Paso ha seguido trabajando. Nadie nos puede negar la honestidad y la sinceridad. La pintura es un arte de madurez y no se hace caso aciertas generaciones al imponerse las modas, lo último, lo más joven y frívolo. No hay nadie que diga lo que es la pintura. El mayor handicap de los pintores jóvenes es la falta de cultura en su formación y se saltan a la torera lo que sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.