"La prensa cumple un papel determinante en las democracias", dice Serge July
El director de 'Libération' inaugura el 'master' de periodismo UAM-EL PAÍS
Serge July, director del periódico francés Libération, dijo ayer que la prensa cumple un papel determinante, como contrapoder, en las democracias. Hizo esta afirma ción en la conferencia inaugural del master de periodismo UAM-EL PAÍS, pronunciada en la Universidad Autónoma de Madrid. El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, señaló sobre este mismo tema que lo más importante para el grupo de comunicación que preside es asegurar la formación de periodistas y continuar en la línea de garantizar la profundización de la democracia española.
En el acto de inauguración de la novena promoción del master, en el que se entregaron los títulos de 41 graduados de la anterior promoción y se dio la bienvenida a los nuevos alumnos, Intervinieron también el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar el director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, Joaquín Estefanía.Glosando algunas citas de quienes le habían precedido en el uso de la palabra, Polanco dijo como colofón al acto que en los 20 años de existencia del Grupo PRISA se han hecho muchas cosas, pero que lo importante es continuar con la formación "por eso, la escuela es la niña favorita del grupo" y con la defensa de la democracia desde el periodismo.
"Es de justicia señalar que PRISA es una de las más sólidas garantías de que los grupos de comunicación van a cumplir lo que no se contempla explícitamente en, la !Constitución: contribuir a que se realice en España una profundización de la democracia", afirmó. "Por eso es fundamental tener una escuela de la que salgan profesionales del periodismo y cuadros directivos".
Poco antes, el rector, Raúl Villar, se había referido a la "época apasionante que viven los medios de comunicación españoles" y al papel que desarrollan esos medios en la sociedad. "No estoy de acuerdo", dijo, "con los ataques que se les están dirigiendo desde distintos sectores".
Destacó, por otra parte, "la gran importancia de la Escuela UAM-EL PAN porque introduce a licenciados universitarios en el mundo del periodismo".
Estefanía, director de publicaciones de EL PAÍS y director de la escuela, acudió al ejemplo del reciente asesinato del dirigente del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, "que murió por defender la libertad de expresión", para establecer un análisis sobre la actual situación. "Este asesinato nos ha sensibilizado, nos ha recordado la existencia de políticos coherentes que rompe con esa otra imagen que se pretende contraponer quizá desde un mundo idílico, del que formamos también parte los periodistas, de que todos los políticos son corruptos, sin presunción de inocencia. Hay políticos corruptos, pero la mayoría son honestos. También hay periodistas corruptos y venales".
Para Estefanía, una de las obligaciones que tiene el periodista es no causar daño gratuito a nadie. Pero a veces sucede lo contrario. "La falta de escrúpulos de algunos periodistas que miden su independencia profesional por el número de carreras arruinadas está apartando de la política a muchas personas capaces", añadió.
A continuación, Estefanía presentó al director de Libération, Serge July, como un maoísta que, "de saltar con violencia las barricadas en París en 1968, ha llegado a ser un gran patrón dé la prensa". July, que dedicó su conferencia a analizar la situación actual de los medios de comunicación en Francia, defendió la tesis de que los medios ayudan a mejorar la democracia.
July describió una situación nada optimista para los medios franceses en general, de la que si acaso se salvan los grandes magazines y algunas sólidas cadenas de radio "que vampirizan a la prensa escrita". El año pasado ha estado marcado en Francia por la desaparición de algunos diarios, en especial, Le Quotidien, de París; por la aparición de otros, como Info Matin y Le Parísien, y por la transformación de algunos que existían, como Le Monde y el pro pio Libération. Los cambios en Libération, que tiene 180.000 ejemplares de difusión, se hicieron, según July, para competir con las revistas y para salir al encuentro de nuevos lectores. La respuesta ha sido desigual, según se trate de la capital o de la periferia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.