_
_
_
_
_

AI acusa al Gobierno y a la guerrilla de Súdan de matanzas habituales

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (Al) alerta en su último informe sobre la práctica "de forma habitual" de la tortura, y el asesinato por parte del Gobierno sudanés y de los dos principales grupos de oposición armada: el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), dirigido por John Garang, y el Ejercito para la Independencia del Sur de Sudán (EISS), encabezado por Riek Machar.

Pierre Sané, secretario general de Al, ha pedido a la ONU la creación de un equipo de observación de los derechos humanos ante las sucesivas matanzas practicadas por el Gobierno y las guerrillas. El EPLS, según Al, practica una despiadada represión de toda disensión y ha sido responsable de la muerte de centenares de civiles de origen nuer. Tras la escisión del movimiento, en 1991, el EISS mató a millares de civiles de origen dinka y desplazó a más de 200.000 personas.

El golpe de Estado de 1989, perpetrado por Omar Hassan Ahmad al Bashir, sirvió para implantar un Estado islámico. Según Al, el Gobierno sudanés utiliza el bombardeo de poblados del sur, la tortura y la detención en casas fantasma (prisiones secretas del Ejército). La embajada de Sudán en Londres negó ayer todas estas acusaciones.

La guerra civil que enfrenta al norte sudanés, musulmán, con el sur, cristiano y animista, es un mal que hinca sus raíces en las fronteras artificiales trazadas por las potencias coloniales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_