Garzón toma declaración en Bayona a Marey sobre los 10 días que estuvo en manos de los GAL
Segundo,Marey, secuestrado por los GAL en 1983, prestó declaración ayer ante el juez Baltasar Garzón en Bayona (Francia) sobre los sucesos que rodearon los 10 días que permaneció cautivo en manos de tres mercenarios de ese grupo. Durante más de res horas, Marey intentó revivir aquellas fechas respondiendo al interrogatorio a que le sometió el juez instructor del caso GAL. Segundo Marey no ocultó su malestar por el tiempo, 11 años, que su caso ha estado paralizado, aunque manifestó tener esperanzas de que Baltasar Garzón llegue a desentrañar toda la trama.
Marey confía plenamente en el juez Garzón. "Espero", dijo, "que encuentre soluciones y que éstas sean lo más rápidas posibles". Marey fue recogido en su domicilio de Hendaya por un agente de policía a las nueve de la mañana y trasladado a las dependencias de la Policía Judicial de Bayona, donde le esperaban el juez Baltasar Garzón, el fiscal Pedro Rovira y varios miembros de la magistratura francesa.Segundo Marey había manifestado recientemente su negativa a trasladarse a Madrid para someterse a un interrogatorio tanto por su delicado estado de salud como porque creía que su testimonio no iba ser decisivo para el caso. Garzón y Rovira permanecieron durante cerca de cuatro horas en las dependencias de la Policía Judicial de Bayona interrogándole. Marey no quiso hablar sobre si Garzón le exhibió o no pruebas, como fotografías o voces en cintas. "No quiero hablar de ese tema porque está dentro de lo que investiga Garzón", indicó.
Una vez finalizado el interrogatorio, Segundo Marey fue trasladado nuevamente a su domicilio, donde le esperaban su esposa y su hija. A media tarde, Baltasar Garzón visitó durante un cuarto de hora el Palacio de Justicia de Bayona. Hasta el momento, la familia Marey no ha designado ningún abogado para que se persone en la causa, aunque no descartan hacerlo. Asimismo, están estudiando las posibilidades que existen de que los ex policías José Amedo y Michel Domínguez puedan indemnizar a la familia Marey de alguna manera.
Segundo Marey fue secuestrado en su domicilio el 4 de diciembre de 1983 y diez días después quedó en libertad. La experiencia sufrida entonces deterioró gravemente la salud de esta persona. El secuestro de Segundo Marey fue la primera acción que se atribuyeron los GAL, que dejaron una estela de veinte muertos. Muchas de las víctimas no tenían ningún. tipo de vinculación con ETA.
Por otra parte, Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, visitó ayer en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) a Juan de Justo, encarcelado en esta prisión desde el 9 de enero. Vera explicó a Servimedia que su antiguo secretario particular, está pasando "un momento delicado en la cárcel" por estar confinado en el módulo de penados y no en ingresos, como es el caso de antiguos funcionarios de Interior encarcelados por orden de Garzón. De Justo ha explicado que las primeras noches fueron especialmente difíciles al estar en una celda cercana a presos etarras y que tuvo que soportar amenazas. Según vera, esta situación responde al deseo de Garzón de mantenerle apartado de Sancristóbal y Planchuelo.
Comisión de investigación
El portavoz parlamentario del Partido Socialista de Euskadi, PSE-EE, Fernando Buesa, ha pedido a Eusko Alkartasuna que tome en consideración la posibilidad de abstenerse en la votación de la comisión de investigación sobre los GAL que el pleno del Parlamento vasco debatirá las próximas semanas, informa Pedro Gorospe.
EA ha adelantado que votará afirmativamente a la creación de la comisión, aunque estudiará la petición socialista en la reunión que el lunes celebrará su ejecutiva. El Código Ético de EA plantea como una obligación de los cargos públicos secundar las comisiones de investigación que se pidan en el Parlamento. Sin embargo, en el a cuerdo de Gobierno tripartito se insiste en la conveniencia de coordinar la acción parlamentaria de los tres socios, PNV, PSE-EE y EA, incluso cuando las propuestas sean de otros grupos. "No sería una buena forma d e comenzar la relación que EA finalmente votara sí a la comisión", declaró Buesa.
Abogados franceses piden reabrir sumarios
Abogados de familiares de varias de las víctimas de los GAL han solicitado en Francia la reactivación de diversos sumarios que fueron instruidos por la Justicia de ese país. El letrado Jean Baptiste Etcheverry y tres abogados más han pedido una entrevista con el ministro francés de Justicia, Pierre Méhaignerie, para pedirle que tras las nuevas investigaciones que se están realizando en España se reabran algunos de los sumarios que fueron archivados provisionalmente por falta de pruebas.Los abogados piden la reactivación de los sumarios sobre la desaparición de los miembros de ETA José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, ocurrida en octubre de 1983 en Bayona; el atentado contra el bar Mombar, en elq ue cuatro personas fueron asesinadas en octubre de 1985, y el atentado contra Juan Carlos García Goena, en 1987 en Hendaya.
Los letrados franceses consideran que los testimonios facilitados por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez al juez Baltasar Garzón permitirán esclarecer "muchos casos archivados por la policía francesa".
Por otra parte, Pascal Perraudin, el juez que instruye en Ginebra (Suiza) el caso GAL, expresó a la agencia Efe su preocupación por algunas declaraciones que se le atribuyen en la prensa española, y "lo que es peor", dijo, "por afirmaciones que se ponen en mi boca sobre hechos que son objetivamente falsos". "Si ya es lamentable que me vea atribuir declaraciones que no he hecho, lo es más que se me utilice para confirmar informaciones que no conozco o que son objetivamente falsas", manifestó.
"No quiero entrar en una carrera de desmentidos y comenzar a negar lo que se me atribuye haber informado o confirmado; que eso alteraría el objetivo fundamental de mi investigación. Por eso me mantengo en silencio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.