_
_
_
_
_

De Justo recusa al juez porque ambos compartieron secretos de Interior

La defensa de Juan de Justo, secretario personal del Rafael Vera durante la etapa de éste al frente de la Seguridad del Estado, presentó ayer un escrito de recusación contra, el juez Baltasar Garzón porque coincidió con él en el Ministerio del Interior y compartieron secretos Sobre la actividad de este departamento. La recusación consiste en apartar a un juez de un proceso y ha, sido planteada por entender que Garzón tiene "interés directo o indirecto" en la causa contra los GAL. Fuentes Jurídicas señalaron ayer que, en tanto que el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren no resuelva sobre la recusación, Garzón sólo podría llevar a cabo diligencias sobre el sumario en caso de que éstas fueran ineludibles.De Justo, encarcelado por Garzón por haber llevado presuntamente a Suiza 50 millones de pesetas para las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, basa su recusación en que coincidió "físicamente" con el magistrado cuando éste fue secretario de Estado de Interior.

Más información
Garzón toma declaración en Bayona a Marey sobre los 10 días que estuvo en manos de los GAL

Garzón, número 2 de Interior, y De Justo, secretario de despacho del ministro Antoni Asunción entre diciembre de 1993 y marzo de 1994, coincidieron en la sede ministerial, lo que habría permitido al juez conocer datos que, de otro modo, no podría haber obtenido, según la recusación.

Durante esa época Garzón era delegado gubernamental del Plan Nacional sobre Drogas, con categoría de secretario de Estado y atribuciones policiales, por lo que tenía contacto directo con De Justo. Para que, Garzón pudiera entrevistarse con Asunción, debía solicitar la visita a De Justo. Según fuentes de la defensa, Garzón sabía que De Justo conocía datos sobre utilización de los fondos reservados, aunque el magistrado no puede utilizar esos datos.

Sancristóbal se querellará

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal, encarcelado por su presunta relación con los GAL, ha decidido presentar una querella contra las participantes en la supuesta conspiración creada para reactivar el caso GAL. Entre los querellados, se incluirá al juez Baltasar Garzón, instructor del sumario sobre el secuestro de Segundo Marey, atribuido a los GAL.

Sancristóbal no ha aportado prueba alguna de tal conspiración, pero dice confiar en que la persona que le hizo tal revelación tenga ahora el valor de acudir a los tribunales para concretar sus acusaciones. Fuentes conocedoras de los hechos han señalado que se trata de un ex alto mando policial al que no identifican.

El ex ministro del Interior José Barrionuevo presentó ayer en el Consejo del Poder Judicial otra denuncia contra Garzón por filtración del sumario, dado que "la práctica totalidad de los medios de comunicación" publicaron la noticia de que Garzón había rechazado su petición de declarar en el caso, antes de que esta decisión le fuera notificada. Rafael Vera, por su parte, ha incorporado a su querella contra Garzón otra denuncia por reiterada violación del secreto sumarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_