Pedro Solbes: "No sería partidario de subir el IVA ahora"
"Desde luego, yo no sería partidario de plantear nuevas subidas del IVA en el momento actual". Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, salió ayer al paso de las manifestaciones efectuadas la víspera por el titular de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, que se mostró partidario de un mayor aumento del IVA para poder rebajar las cotizaciones sociales y favorecer el empleo, siguiendo el camino emprendido por el Gobierno este año. Gómez Navarro, que hizo las declaraciones en las jornadas que The Economist organizó en Madrid, reavivó con ellas una polémica que ayer, Solbes, reconoció que no está cerrada.En este país", declaró el ministro de Economía a RNE, "desde hace mucho tiempo existe un larguísimo debate sobre si el sistema de Seguridad Social se paga, a través de cotizaciones que incidan sobre el empleo o por imposición indirecta, fundamentalmente por IVA, que incide sobre el consumo". En este sentido, recomendó esperar a ver qué pasa con la experiencia de este año, en que el IVA subió un punto (hasta el 16%) y se rebajó un punto también. la cotización a la Seguridad Social. Una decisión que, según reconoció Solbes "no está teniendo un apoyo unánime", a pesar de que hace unos meses "parecía gozar de un cierto consenso". "Por eso", dijo "hay que analizar lo que ocurra este año para sacar conclusiones".
Las mayores críticas a la medida han venido por su impacto inflacionista, hasta el punto que el Banco de España, para prevenir el aumento de precios, subió a primeros de año el precio del dinero en una polémica decisión. Por ello, Gómez-Navarro cree que la condición necesaria para que puedan bajar las cotizaciones sociales a cambio de IVA es que los empresarios apliquen lo que se ahorran con esa medida a un descenso en los precios de sus productos: Con ello, cree que el impacto del aumento del IVA en la inflación sería asumible. Si lo que hicieran los empresarios fuera llevar ese ahorro a ampliar así sus márgenes de beneficio, la medida no tendría ninguna utilidad por su impacto en la inflación. Por ello, Gómez-Navarro cree también que hay que esperar a ver qué ocurre este año antes de elevar el IVA hasta un entorno que sitúa en el 18%, como en Francia.
Otra ministro, José Borrell, también se mostró ayer partidario de que el IVA contribuya a financiar el estado del bienestar. En una conferencia tras una reunión con responsables autonómicos, Borrell afirmó que "en el futuro, mantener el estado del bienestar no se puede basar sólo en el factor productivo del trabajo, sino que afectará a todas las formas de producción y sumo".
Antonio Gutiérrez, secretarío general de CC OO, dijo ayer en Granada que una posible subida es frívola, informa Alejandro V. García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.