Un éxito pésimo
Ballet de Zaragoza
La Peri: Mauro Galindo / Friedrich Burgmüller-Adolph Adani. Teatro de Madrid La Vaguada. 14 de enero.
Filippo Taglioni no tuvo suerte con la permanencia en repertorio de sus obras. Con La Peri le pasó lo mismo que con La Sylphide, que trascendió en el remake danés de August Bournonville.
La Peri primigenia la estrenó Maria Taglioni en La Scala cinco meses antes que el debú parisino de Carlotta Grisi, con una música de Panizza (el antiguo, no el argentino). El cronista Cambiasi llamó a aquella primicia "un éxito pésimo", calificativos que volvió a usar tres años después para L'ombre. La Peri marcó el principio de la decadencia de Maria Taglioni, que con 39 años bailó embarazada de cinco meses de su segundo hijo.
El papel, de la reina de las ha das del Oriente volvió en el siglo XX con la versión de Loris Gai para Carla Fracci y James Urbain en 1975, estrenado en Guanajuato, México. Un año después, el cubano Alberto Méndez creó una versión reducida para Alicia Alonso y Jorge Esquivel, que Televisión Española grabó en 1980. En 1994 Alonso paseó por España una suite de La Peri parecida en estructura a la de la reposición parisiense de 1846.
El material coreográfico creado por Mauro Galindo tiene aciertos y gracia, aborda la mímica con frescura y claridad expositiva, pero finalmente pierde la perspectiva estilística del periodo que trata, se extiende en el despliegue técnico y se desdibuja la forma romántica. Fichajes interesantes como Mar Moreno y Eloy Casanova hacen un inspirado paso de la abeja y Marta Cresente demuestra entrar en el papel irreal con sentido del estilo y equilibrios musicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.