_
_
_
_
CIENCIA

Los astrónomos dictan en Tenerife deberes para el siglo XXI

Durante cuatro días, 12 veteranos astrónomos que han contribuido muy especialmente a trazar las vías de investigación del universo, han dictado en Tenerife a sus sucesores, los deberes para el siglo XXI. La formación de las galaxias hace miles de millones de años, la incógnita de la materia oscura, los agujeros negros" los cuásares situados en los confines del cosmos y las galaxias que emiten cantidades ingentes e inexplicables de energía desde su centro son cuestiones destacadas.Medir con cuidado el tamaño del cosmos para decir qué edad tiene es otro encargo urgente para. los astrónomos que ahora empiezan su carrera al término de la reunión Problemas Clave de la Astronomía qué han conducido 12 de los más renombrados expertos de los últimos 40 años en Puerto de la Cruz.

Si el ya mítico estadounidense Aflan Sandage abrió la reunión el pasado martes planteando 23 problemas pendientes de la astronomía y la astrofísica, Malcolm Longair, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), dijo en la clausura que él había recogido otros 65 problemas sugeridos a lo largo de las sesiones. Indicó además en que se habían quedado fuera importantes cuestiones relacionadas con las estrellas, su estructura y su evolución.

Lo cierto es que los científicos en Tenerife se han. inclinado hacia los enigmas relacionados con las galaxias y los problemas cosmológicos.

Salto en observación

Los participantes, unos 70, han constatado el gran salto dado en los últimos años en los instrumentos de observación, de forma que el Universo más profundo y algunos de sus detalles es ahora accesible directamente para los estudiosos.

"Como resumen de lo discutido estos días podría resaltarse que la observación en astronomía sigue siendo la piedra de toque de cualquier teoría sobre el Universo, que es la clave para los problemas clave", dijo Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, coorganizador de la reunión junto con la Fundación BBV.

"Esta reunión ha puesto de manifiesto que la interacción fuerte entre viejos maestros y jóvenes es una excelente fuente de nuevas ideas y estrategias para afrontar los retos científicos", senaló Sánchez.

Los científicos son ahora capaces de abordar con observaciones problemas del Universo que hace pocas décadas eran casi intratables y las cuestiones que seguramente ocuparan a la mayoría de los, astrofísicos en los próximos años tendrán que ver con las distancias más grandes del cosmos, su origen, sus primeros instantes, su futuro definitivo, así como varios extraños fenómenos observados en los cuerpos celestes, como el caso citado anteriormente. En estos derroteros han insistido casi todos los participantes de la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_