_
_
_
_

La Generalitat elabora un plan para ampliar el uso del catalán en la sociedad

Editar el BOE también en catalán. Garantizar que los funcionarios del Estado y de la Administración de justicia con plaza en Cataluña conozcan la lengua propia. Conseguir que las televisiones privadas retransmitan también en catalán. Consolidar la enseñanza en catalán y extender la normalización lingüística a las universidades. Difundir la realidad plurilingüe en todos los territorios españoles. Éstos son algunos de los centenares de objetivos y medidas del Plan General de Normalización Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalitat, cuyo borrador ha sido entregado a la oposición.

Este plan estaba previsto ya en la Ley de Normalización Lingüística de 1983, y el borrador está elaborado desde hace unos cuantos meses. Pero la Generalitat lo tenía invernado a la espera de que el Constitucional pronunciará su fallo sobre los artículos impugnados de la ley de 1983. La propia modificación de la Ley de Normalización, anunciada el otoño pasado, ha estado sometida también a este prudente paréntesis. El propio plan incluye entre sus objetivos la modificación de la ley de 1983 en esta legislatura (antes de 1996)El Plan General pretende ser el marco que articule las actividades normalizadoras de todas las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de asegurar la plenitud del uso normal del catalán y se supere la subordinación lingüística respecto al castellano, muy interiorizada en amplios sectores de la población de Cataluña. "Sólo queremos, para el catalán, reciprocidad. Aspiramos, únicamente, a que en Cataluña el catalán no únicamente sea lengua oficial, sino lengua de uso normal", se indica.

Los objetivos generales del plan son dos: que la lengua catalana sea habitualmente usada por las instituciones públicas y privadas en todos los usos públicos y en la que se desarrolle, en condiciones de subordinación, toda su actividad, y que sean plenamente respetados los derechos lingüísticos de cada ciudadano de Cataluña en sus actividades públicas, profesionales, culturales, sociales o de distracción.

El horizonte deeste plan comprende un periodo de una década, aproximadamente, es decir, varias legislaturas, para cada una de las cuales se establece un programa marco.

Los objetivos y las medidas que se proponen se concretan en siete ámbitos o sectores: uso oficial y derechos lingüísticos; educación, investigación y Juventud; medios de comunicación e industrias culturales; ámbito socioeconómico; instituciones sanitarias y sociales; relaciones culturales y territoriales, y difusión de la lengua estándar e investigación sociolingüística.

Los objetivos sectoriales para el uso oficial y derechos lingüísticos son tres:

- Consolidar el uso general del catalán como lengua propia de la Administración autonómica y local.

- Establecer medidas, incluyendo las de tipo normativo, para que la Administración periférica del Estado y la Administración de Justicia respeten la opción lingüística de los ciudadanos y su derecho a ser informados y correspondidos en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

- Promover el pleno reconocimiento del carácter plurilingüe del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_