Christie's vende los objetos personales de Nureyev por 700 milIones de pesetas
La casa Christie's de Nueva York ha recaudado cerca de 700 millones de pesetas con la venta de los objetos personales (joyas, ropa, muebles, obras de arte ... ) de Rudolf Nureyev (1938-1993) en las dos subastas celebradas ayer y el pasado jueves. Las viejas zapatillas de baile de Nureyev se convirtieron el jueves por la noche en los artículos más codiciados de los puestos a la venta ese día por la casa de subastas Christie's, en Nueva York. Once millones de pesetas recaudaron en total los 46 pares ofrecidos en distintos lotes. Dos sandalias de color rosa, muy gastadas por el uso, se vendieron por más de un millón de pesetas, pero el récord de recaudación de la velada fue un traje vestido por Nureyev en la representación de Giselle en 1960 en Londres, por el que se pagaron 51.750 dólares (6,7 millones de pesetas).La primera jornada de la subasta consistió, en su mayor parte, ert objetos personales (joyas, relojes y ropa) procedentes del piso de Nureyev en Londres (una de sus siete residencias en todo el mundo). Otro traje, éste procedente del ballet Don Quijote, se adjudicó por 4.800.000 pesetas.
La cantidad recaudada el jueves ascendió a 695.800 dólares (90,5 millones de pesetas), todo un éxito si se considera que se vendieron todos los lotes ofrecidos, y en su gran mayoría por mucho más dinero de lo estimado por Christie's.
Previsiones
El jueves, la sala de Christie's era un hervidero y la convocatoria tuvo tal éxito que hubo que habilitar una sala adicional para pujadores. Gracias al buen humor del subastador, Christopher Burge, la sesión de tres horas adquirió un aire informal que, sin embargo, se transformó en hastío cuando, en el último tramo, salieron a la venta las camisas del bailarín nacido en Siberia.
Burge, que es director de Christie's America, dijo anteayer: "Rudolf Nureyev fue una de las principales figuras del arte de este siglo y tuvo una tremenda cantidad de seguidores, muchos de los cuales estaban aquí esta noche para hacer de esta primera sesión de la venta de su colección un éxito extraordinario".
La venta de la colección privada del bailarín más famoso de la historia continuó ayer, en una jornada en la que se vendieron cuadros, mobiliario y objetos de decoración de su apartamento en el mítico edificio Dakota de Nueva York y en la que participaron personajes populares, como Madonna y Neil Sedaka, informa Efe. La recaudación ascendió a casi 600 millones de pesetas. El objeto que alcanzó el precio más alto (más de 100 millones) fue un retrato de Gorge Townshend, obra de Joshua Reynolds. La mesa de roble del bailarín se adjudicó en cerca de 35 millones.
Los beneficios de las dos sesiones irán a dos fundaciones que llevan el nombre del bailarín, una en Chicago (Estados Unidos) y otra en Zúrich (Suiza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.