42 alumnos de preescolar de un colegio almeriense dejan de ir a clase por creer que una niña tiene sida
Las ausencias en el colegio público Velázquez, de Albox (Almería), se elevaron ya ayer a 42 alunmos de los 70 de preescolar. La razón: el miedo de los padres a que sus hijos tengan contacto con una niña de cuatro años, matriculada el pasado lunes, de la que sospechan que es portadora del virus del sida. El colegio ha exhibido un Certificado alegando lo contrario, pero los padres piden una segunda prueba, lo que la familia de la niña rechaza.
La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía no podrá actuar legalmente contra aquellos padres que impidan la asistencia de sus hijos al colegio. Al tratarse de menores en edad preescolar, la Administración no puede imponer la asistencia á clase a los pequeños, dado que su escolarización tiene carácter voluntario.Pero la deserción aumenta cada, día. La niña se matriculó el pasado lunes día 9 de enero. Al día siguiente, martes, ocho niños dejaron de asistir a clase. El miércoles ya eran 13 los alumnos que no aparecieron por el colegio. Ayer, sólo 28 de los 70 alumnos matriculados asistieron a las aulas, lo que supone la deserción de casi el 60% de los chavales.
El delegado provincial de Educación, Diego Écija, afirmó, no obstante, que la Junta no tolerará discriminación de ningún tipo hacia la menor por este sinsentido". "Esta alumna", prosiguió, "tiene los mismos derechos a estar escolarizada que cualquier niño de Albox".
Écija apelará a la razón de los padre para intentar que "recapaciten y reconduzcan la situación". El delegado de Educación, que se reunirá con una representación de la APA para hacerles desistir de su actitud, negó con rotundidad que la Administración vaya a atender la petición de las madres que exigen un "análisis de urgencia" sobre el estado de salud de la alumna.
La familia de la niña hizo una prueba voluntaria del sida en septiembre, que demostró que ésta no posee anticuerpos del VIH. Tal certificado médico lo exhibió la tutora, pero los padres no parecen haber quedado satisfechos y un grupo de madres exigió el miércoles a la familia una segunda prueba. La negativa de la familia a más análisis decidió a la APA a dirigirse a la Junta. Dicha asociación esgrime su derecho a saber que "al día de hoy" la niña no es portadora del virus.
Representantes de la APA se han entrevistado incluso con la actual tutora de la niña la madre murió de sida hace un mes y el padre está en prisión por matar a su propio hermano en un asunto de drogas y con su médico, pero las certificaciones sobre su salud no parecen tranquilizarles. Muchas madres aseguraron en una reciente asamblea que sus hijos no volverán al colegio sin que haya otro certificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.