_
_
_
_

El centenario de Manuel Ángeles Ortiz revisa su radicalidad artística

El Museo Reina Sofia prepara una retrospectiva de su obra

El centenario del nacimiento del pintor Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895-París, 1984), que se celebra hoy, va a provocar una revisión de su obra artística, desde las primeras posiciones radicales en sus pinturas cubistas. El artista mantuvo una estrecha amistad con Pablo Picasso, a quien presentó a otros españoles que acudían a Paris, como fue el caso de Salvador Dalí, y sirvió de contacto entre París y España. El Museo Nacional Reina Solía prepara una retrospectiva de su obra, centrada en los años treinta y cuarenta.

El historiador Eugenio Carmona y Lina Davidov, nieta del pintor, han comenzado a preparar la ex posición sobre Manuel Ángeles Ortiz que se montará en el Reina Sofía a comienzos del próximo año. Es posible que la muestra se presente también en el Museo Picasso, por la estrecha vincula ción entre los dos artistas. El museo de París tiene en sus archivos 113 escritos de la corresponden cia a lo largo de varios años.García Lorca y Falla, para quien hizo alguna escenografía, son otras amistades que recorren la biografía de Manuel Ángeles Ortiz, desde la organización del concurso de cante jondo celebra do en Granada en 1922, en el que realiza el cartel. En París se integra en el grupo de artistas españoles de la Escuela de París, en donde figuraban Bores, Cossío, Peinado, Viñes y Miró, entre otros. En esos momentos recibe una fuerte influencia del cubismo y del surrealismo.

El pintor regresa a España en 1933, colabora con Lorca en el teatro ambulante de La Barraca y consigue la plaza de profesor de dibujo en Barcelona, donde conoce al pintor Torres García, con quien proyecta un centro de arte de vanguardia que la guerra hace irrealizable. Vuelve a París en 1939 y hasta 1949 reside en Buenos Aires, en donde realiza esculturas en madera. De nuevo en París, se inicia en la cerámica y pasa temporadas con Picasso en Vallauris. En 11955 regresa a Granada, con las series más conocidas de la ciudad, y desde entonces reparte su residencia con París. En 1981, recibió el Premio Nacional de Artes Plásiticas.

La exposición que prepara el Reina Sofía se centra en la etapa más radical de los años treinta y las esculturas de madera realizadas en Argentina. "'Manuel Ángeles Ortiz es uno de los pocos herederos del cubismo, al aportar una evolución del mismo. También son destacables sus aportaciones a las revistas literarias de la época, sobre todo Litoral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_