Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

1.300 pacientes de un odontólogo inglés, avisados de su posible infección por VIH

Cerca de 1.300 pacientes de un dentista londinense que murió por una enfermedad relacionada con el sida hace más de un año han recibido cartas en las que se les informa de que corren un "ligero riesgo" de haber sido infectados. Las cartas piden excusas por el daño causado, pero añade: "Aunque me gustaría insistir en que el riesgo de los pacientes de contraer el VIH de este dentista es pequeño, creemos que cada cual tiene derecho a conocer incluso este pequeño riesgo para tomar las acciones que crea convenientes".El dentista, Vikram Advani, había abandonado la práctica profesional en la sanidad pública en 1991, cuando se le diagnosticó la enfermedad, pero continuó ejerciendo la medicina privada, hasta junio de 1993. Murió en noviembre de ese mismo año.

A causa del tiempo transcurrido, las autoridades sanitarias han tenido que localizar a los pacientes en 60 distritos sanitarios diferentes. En cada carta se ha añadido, además, los teléfonos de varios centros donde acudir para recibir información o realizarse la prueba del sida.

La muerte del dentista provoco en su día centenares de llamadas pidiendo información sobre la enfermedad. No obstante, en el Reino Unido, según Sanidad, no ha habido contagios de sida a través del personal sanitario.

Copyright The Independent / EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 1995