La guerra de los colonos judíos pone en peligro el proceso de paz árabe-israelí
Yasir Abed Rabbo, un destacado líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo ayer que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe suprimir sus conversaciones de paz con Israel mientras los colonos judíos sigan extendiendo sus asentamientos en la Cisjordania ocupada. Ayer se produjeron nuevos enfrentamientos entre campesinos de la aldea palestina de A-Dik y habitantes del asentamiento judío de Alei Zohar. Se trata del tercer caso que se produce en las últimas dos semanas.Rabbo, que está al frente del departamento de Cultura de la ANP, declaró a Radio Israel que la ampliación del asentamiento de Elkana, en la zona norte de Cisiordania, está colocando envía muerta el proceso de paz árabe-israelí. "Creo que estamos al final del camino, y todas esas actividades
[expansión de las colonias] deben terminar y los colonos retirarse de la tierra ocupada y confiscada o la AP tendrá que tomar decisiones graves y decisivas", dijo.
Mientras, el diputado Dedi Zucker, presidente de la comisión de Justicia del Parlamento israelí, ha pedido al consejero jurídico del Gobierno que acuse formalmente a dos importantes rabinos por "exhortación al racismo". Todo empezó por una sentencia del gran rabino Sehmuel Iliahu de la ciudad de Safed, en Galilea, decretando que está prohibido alquilar o vender viviendas a los no judíos. Ésto, que podría pasar por una extraña decisión de un rabino aislado, ha dejado de serlo cuando cerca de otros cien, entre ellos el gran rabino de Israel, Ilihau Bakshi Doron, aprobaron totalmente la sentencia. El caso queda, ahora pendiente de la decisión del Gobierno israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.