El apoyo de Clinton a Zedillo logra dar la vuelta a los mercados latinoamericanos

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, acudió ayer en ayuda del presidente mexicano, Ernesto Zedillo, al lanzar un inequívoco mensaje de apoyo al Gobierno ayudar a este país a remontar la crisis que sufre desde hace tres semanas. "Si es necasario, estamos dispuestos a incrementar nuestros compromisos para a asistir a México en el cumplimiento de sus obligaciones financieras a corto plazo", aseguró Clinton. La Bolsa mexicana reaccionó positivamente y cerró la sesión con un avance del 2,82%. Perú, Chile, Argentina y Brasil también se recuperaron.

Más información
La lira frena su caída y la bolsa se recupera en Italia
La inflación creción un 2,7% en EE UU el año pasado
Bruselas propone a México un acuerdo de libre comercio

El presidente de EE UU pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "trabaje a toda prisa para dejar listo un programa sustancial de préstamos para ayudar" a la Administracion de Zedillo. "Tenemos gran interés en la prosperidad y la estabilidad de México. En los intereses económicos y estratégicos de EE UU está que México salga adelante", continuó Clinton, que ordenó al Departamento del Tesoro, en colaboración con la Reserva: Federal (banco central estadounidense) que "tome las medidas necesarias" para ayudar a este país a "superar las tensiones financieras del moniento". Estados Unidos ya ha puesto a disposicion del Gobierno mexicano una línea de crédito por 9.000 millones de dólares para sostener el peso.Ésta no fue la única señal de apoyo que recibio el Ejecutivo mexicano. José Ángel Gurría, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó ayer desde Tokio o que el Gobierno japonés ha concedido un crédito por 1.000 millones de dólares. Pero, además, el canciller negociaba creditos por otros 1.200 millones de dólares con otros cuatro bancos comerciales.

Todas estas muestras de apoyo internacional impidieron que se produjera un miércoles negro en la Bolsa Mexicana de Valores. Después de dos jornadas de pánico en las que el mercado bursátil descendió el 13%, ayer la Bolsa se recuperó subiendo un 2,82% en su índice general. El mercado abrió con una brusca bajada que llegó al 7% en las primeras horas de la mañana. Pero el anuncio de Clinton, entre otros factores, provocó la recuperacion después del mediodía.

Los analistas aducían también otras causas. Nacional Financiera (una institución de credito estatal) se vio obligada a intervenir, al igual que hizo el martes, para evitar el desplome del mercado. Argumentaban también que el alzase debía a que los precios de las acciones están tan bajos que es un buen momento para comprar.

Al mismo tiempo, los tipos de interés de la deuda pública se dispararon. En la subasta de Certificados del Tesoro (Cetes), deuda pagadera en pesos, las tasas subieron al 40%, siete puntos mas que en la subasta de la semana anterior.

La crisis financiera ya ha repercutido en los consumidores. Los precios de los bienes de consumo han crecido entre el 15% y el 30% tras la devaluación del 60% de la moneda, que ayer se mantenía estable pero a una cotizacion de casi seis pesos por dólar. Muy lejos todavía, de las expectativas de la Administración que calcula que, tras las turbulencias en los mercados, se situara alrededor de los 4,5 pesos pos cada billete verde. Ante el alza de precios, la Confederacion de Trabajadores Mexicanos (CTM) ha asegurado que pedirá una subida salarial del 50%, lo que amenaza con provocar una espiral de subidas de precios y salarios.

El presidente mexicano, que resaltó el apoyo de Clinton, salió de nuevo ayer a la palestra para expresar su confianza en que la situación se estabilizara rapidamente.

La mejora de México ayudó al resto de las bolsas latinoamericanas que en los últimos días han caído en efecto domino arrastradas por la crisis del peso Chile (+1,91%), Brasil (+7%) Argentina (+4,80%) cerraroron con avances. Sólo la Bolsa de Lima sufrió una caída (-1,85%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS