Cocaina de altos vuelos
Los 'narcos' utilizan viejos aviones Boeing 727 para introducir droga en México
Los narcos colombianos han pasado de las pequeñas avionetas a los aviones de pasajeros. Viejos aparatos tipo Caravelle o Boeing 727, con capacidad para 100 o 150 cincuenta pasajeros, sirven ahora, debidamente acondicionados, para transportar en un sólo viaje de seis a ocho toneladas de cocaína cuyo valor en el mercado supera los 120 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas). En los últimos seis meses, las autoridades estadounidenses han detectado el aterrizaje en México de seis aparatos y no descartan que otros muchos hayan logrado aterrizar, descargar su mercancía y regesar a Colombia sin ser detectados.Vuelan sin radar de navegación y utilizan numeros de matrícula falsos. Los aparatos de intercepción -de las autoridades mexicanas, unas avionetas tipo Cesna, son mucho más lentos e incapaces de seguir a los Boeing 727 y éstos son, además, lo suficientemente viejos y baratos como para poder dejarlos abandonados en caso de necesidad.
Miembros de la DEA (agencia estadounidense antinarcáticos) aseguran que la utilización de los Boeing y de los Caravelle obliga a los narcos a usar aeropuertos y no meras pistas de tierra. EE UU afirma que el aeródromo colombiano de la isla de San Andrés es el principal centro.
Los sobornos a las autoridades de la aviación mexicana y el uso de una línea aérea de rápido crecimiento, Taesa, perteneciente a Carlos Hank Rolín, hijo del político mexicano Carlos Hanz González, son, según la DEA, las puertas de entrada a los aeropuertos mexicanos, desde donde. se, traslada la droga a Estados Unidos.
El descenso del nivel de cooperación mexicana se refleja, según la DEA, en la estadística. En los ocho primeros meses de 1994, México se incautó de 18,3 toneladas de cocaína, lo que representa un descenso sensible desde las 46,2 del mismo periodo del año anterior. EE UU quiere que México utilice sus aviones militares F-5 para frenar a los cada vez más sofisticados narcotraficantes.
El primer vuelo detectado se efectuó en mayo de 1994. Un viejo 727 aterrizó en un aeropuerto utilizado por Taesa en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco. Los empleados aseguraron después que fueron forzados a, colaborar por los narcotraficantes. La DEA mantiene que las instalaciones de esta línea aérea fundada en 1988 sirven de infraestructura. La fortuna de Hank González está estimada en más de 100.000 millones de pesetas. Portavoces de Taesa informaron que Hank hijo vendió el 51 % de sus acciones a sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.