Fuegos de artificio
Pólvora roja, pólvora verde (Paoda shuangdeng)Director: He Ping. Guión: Da Ying.
Fotografía: Yang Lun. Música: Zhao, Jiping. Producción: Chan Chunkeung y Yung Naiming para Zian Film y BeiJing Salon Films, República Popular
China, 1994. Intérpretes: Ning Jing, Wu Gang, Zhao, Xiaorul. Estreno en Madrid: Ideal.
Tercer largometraje de un realizador chino desconocido en España, He Ping (Pekín, 1957), Pólvora roja... es un melodrama tan sencillo en su estructura y desarrollo como efectivo a la hora de plasmar, con leves trazos casi minimalistas, la historia de un amor imposible, de esos que tanto gustan al género. Estamos en un momento indeterminado del pasado. Un pintor errante encuentra trabajo en una posesión-fábrica dedicada a la elaboración de cohetes, regida por una joven y bella mujer que, heredera única de una colosal fortuna, viste y se comporta como un hombre. Pronto sabremos que es a su pesar por lo que se comporta como un hombre, que en realidad es una pesada losa por imposición de su padre, ya muerto.Toda la materia dramática del filme se ocupa de mostrar el difícil, progresivo e imparable avance del amor entre el pintor y la joven, las muestras de desdén y orgullo recíproco, en fin, los impedimentos a que tiene que enfrentarse una pasión que viola todos los tabúes sociales. He Ping demuestra también ser un buen conocedor de las claves del género en su versión clásica. Su puesta en escena, pausada y especialmente atenta a los detalles, saca buen partido de, la claustrofobia de los ambientes en que se mueven los protagonistas, para terminar apuntando por elevación hacia una crítica social de las rígidas barreras que se interponen entre ambos.
Pero no sólo esto. De hecho, gran parte del, atractivo de esta película a la que, tal vez se pueda recriminar su falta de riesgo, pero que permanece fiel a sus presupuestos de partida, reposa en elementos de orden visual que alumbran y enriquecen las finalidades a de la película: los binomios opuestos vida errabunda /rígido encorsetamiento social., pobreza y libertad / riqueza y sofocante convencionalismo, tienen el correlato de una fotografía extraordinariamente sensible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































