_
_
_
_
_

Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona abrirá en primavera

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB) abrirá sus puertas en primavera, pero durante todo este año funcionará a media marcha a la espera de que a principios de 1996 pueda inaugurarse oficialmente. El consorcio del centro -integrado por Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación MACB- aprobó ayer el nombramiento de Miquel Molins como nuevo director del museo, en sustitución de Daniel Giralt-Miracle, así como el presupuesto para el próximo año que asciende a 735 millones de pesetas en concepto de funcionamiento, personal, mantenimiento y gastos financieros.Para actividades cuenta con una partida de 375 millones de pesetas que, provienen del remanente que sobró del presupuesto de los años anteriores destinados a las obras del edificio. Los empresarios de la Fundación MACB aseguran, además, que cuentan con unos mil millones dé pesetas para comprar obras para la colección del centro..

Nuevo director

El nuevo director del museo, Miquel Molins, es profesor de historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente reside en Chicago, ya que dispone de una beca de investigación en el Instituto de Arte de esta ciudad. Hasta junio, combinará ambos trabajos con el acuerdo de todas las partes implicadas. El proyecto museográfico del MACB no estará listo hasta dentro de unos meses. "No me han dado fecha límite, pero si confiamos inaugurar a principios de 1996 está claro que el proyecto estará entregado a finales de este año"; afirmó.

El nuevo director del MACB reconoció que el. plazo de un año les incluso precipitado", pero pese a ello se comprometió a iniciar las actividades del museo antes incluso de esta fecha. "Las obras del edificio estarán completamente acabadas a príncipios de abril y tenemos el compromiso con la ciudad de abrirlo al público. No quería, además, que se abriera vacío o que se abriera y volviera a cerrar. Se preinaugurará con todo los ser vicios del museo', como la libreria, cafetería y biblioteca, funcionando y con un programa de actividades". Éste último aún no está definido, pero Molinis ya ha propuesto al consorcio abrir el museocon dos exposiciones: una prefiguración de la colección permanente a partir de las obras de las que ya se dispone y de otras que podrían conseguirse mediante depósito temporal; y una exposición sobre las esculturas en los espacios públicos de Barcelona mostrando al público los bocetos y trabajos preparatorios de las obras además de una selección de piezas originales de los artistas representados. Molins asumirá toda la responsabilidad artística del, centro por lo que ayer se acordó que Las comisiones del consorcio elaboren una nueva reforma de estatutos. La anterior se realizó en julio para crear estas comisiones con el objetivo, de controlar al anterior director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_