_
_
_
_
_

La presidenta de Sri Lanka anuncia un alto el fuego con la guerrilla tamil

La presidenta de Srí Lanka Chandrika Kamatunga, anunció ayer ante la sesión inaugural del Parlamento de su país, surgido de las elecciones de agosto, y en medio de grandes aplausos de los diputados, el acuerdo de cese de hostilidades con la guerrilla de los Tigres de Liberación de Tamil Elam, a partir de mañana, domingo, como primer paso de un compromiso mucho más amplio, y ambicioso, que incluya concesiones políticas y autonómicas, capaces de acabar con una guerra civil que en los últimos 12 años ha causado la muerte de 30.000 personas y la ruma económica del país.

Más información
Doce años de guerra incivil

Kamaratunga, cuyo partido la Alianza del Pueblo ganó las últimas elecciones bajo la promesa de la paz, fue conducida al Parlamento en medio de unas espectaculares, medidas de seguridad, pues había informes de inteligencia que apuntaban a la presencia en Colombo de un comando suicida tamil. Calles cortadas, policías y soldados alineados y controles por tierra y agua del edificio del Parlamento, daban la impresión de una ciudad tomada. El peligro no ha desaparecido.El alto el fuego o cese de hostilidades, como le gusta decir al Gobierno se produce 14 días antes de la visita del Papa Juan Pablo II, y comenzará, en una fecha muy querida por la presidenta, pues el 8 es el aniversario del nacimiento de su padre, Solomon Bandaranaike, asesinado en 1959 por un extremista cingalés.

"Nuestro Gobierno considera el cese, de hostilidades como un preludio de unas negociaciones de paz sobre los asuntos de fondo que son los que han originado el conflicto", dijo Kamaratunga. Este acuerdo podría tener como base otro elaborado por su padre en 1959 y que nunca llegó a aplicarse por la oposición de la mayoría cingalesa.

Anticiparse a las críticas

Karnaratunga indicó con claridad que aspira, en este caso, seguir la senda de su padre mediante "la máxima devolución :de poderes al pueblo tamil". La presidenta no fue más precisa, pero advirtió, para anticiparse a las críticas de. los cingaleses más nacionalistas, que "no será una "paz a cualquier precio" sino "un paz con honor y respeto a1as dos partes"..

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo de cese de hostilidades el último en 1990 duró trece meses-, se alcanzó el martes, durante la segunda jornada de conversaciones entre una delegación gubernamental y la guerrilla tamil

Las (los partes Acordaron además un paquete financiero de 40.000 millones de rupias (algo más de cien millones de pesetas) para la rehabilitación del norte de Sri Lanka, donde habita la mayoría tamil.

El acuerdo incluirá, posiblemente, el establecimiento de zonas desmilitarizadas y un corredor aéreo entre la península (le Jaffna, bastión tamil, y el testo del país. El próximo encuentro negociador tendrá lugar el 14 de enero. El acuerdo permitirá a los tamiles católicos, un 20% o de los 600.000 habitantes de Jaffna, acudir a Colombo para celebrar la visita del Papa, prevista para el 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_