_
_
_
_

Los piquetes sindicales paralizaron las dos fábricas de Seat en Barcelona, salvo servicios esenciales

Los sindicatos cumplieron su amenaza y pararon ayer las dos fábricas de Seat en Barcelona. Los piquetes, apostados en todos los accesos a las fábricas desde las seis de la mañana, lograron que los trabajadores se quedasen en sus casas. Apenas trabajaron un centenar de empleados adscritos a los servicios más esenciales, frente al millar que debían hacerlo pese a ser día festivo. La policía vigiló las entradas y no se produjeron incidentes.

"Sólo ha entrado personal de seguridad, antiincendios y algunos de mantenimiento", dijo el secretario de UGT en la empresa, Enrique Montoya.El motivo del conflicto es el anuncio de la empresa de extender la regulación de empleo por dos años a 585 trabajadores, con lo que alcanzaría a 1.266 empleados. La empresa tiene autorización para regular a 4.600 trabajadores. Los sindicatos rechazan las regulaciones y piden jubilaciones anticipadas. El responsable de CC OO, Alfonso Rodríguez, dijo: "Prolongaremos los paros a febrero si no se retiran los expedientes".

Los trabajadores de Seat han anunciado huelga para los próximos días 10 y 17 de enero. Además impedirán trabajar los sábados y domingos de enero en las plantas de Martorell y Zona Franca. La filial Gearbox de El Prat, propiedad al 100% de Seat que emplea 1.900 empleados, ha decidido finalmente realizar un paro de dos horas de apoyo, dijo Rodríguez. La dirección, que ha sido reacia a prejubilar a más personal, acepta las prejubilaciones, pero sólo asume un tercio de coste total.

[Por otra parte, la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la multinacional. Suzuki para que la. factoría Santana motor de Linares (Jaén) fabrique durante los próximos cinco años los todoterrenos Vitara y Samurai, según informa Efe.]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_