Un dueño de Navalquejigo guarda en su, finca la pila bautismal "para protegerla"

La iglesia del pueblo abandonado de Navalquejigo, construida en el siglo XIII, cada vez tiene menos cosas: hace diez años Madrid se quedó sin campanas; hace cinco las imágenes de su interior fueron llevadas al Ayuntamiento de El Escorial (8.700 habitantes) para evitar su robo; hace un año, algunos elementos arquitectónicos fueron cambiados de lugar. Ayer, la pila bautismal de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz se ocultaba, bien vigilada en una finca de otro municipio cercano.La situación legal de Navalquejigo (villa compuesta por iglesia, Ayuntamiento, picota, plaza de toros y viviendas de labriegos) es un auténtico lío. De una parte, el Ayuntamiento de El Escorial (municipio del que forma parte Navalquejigo. desde 1895) reclama como suyos todos los edificios. públicos y las calles. De otra, los principales propietarios del conjunto rural que prefieren. mantenerse en el anonimato consideran que la iglesia y lo que ella encierra es suyo.
Lo único seguro es que el conjunto se degrada irremediablemente a causa del abandono y de los actos vandálicos. Los propietarios explican: "Algunos elementos han sido retirados provisionalmente de la iglesia para, protegerlos del robo y de los gamberros. La pila bautismal estaba llena de excrementos y jeringuillas cuando la retiramos".
El alcalde de El Escorial, Mariano Rodríguez, del PSOE, da su versión: "Este Ayuntamiento considera que la iglesia es pública según los documentos del registro. Los elementos trasladados estarían mejor a recaudo público. El problema que se plantea es qué hacer con ellos si los recuperamos. La iglesia a causa del deterioro, tampoco parece un lugar adecuado".
José Luis Martín, concejal del PP, en la oposición, explica: "Estas personas, sean o no saen dueños de la iglesia, algo que pongo en duda, no tienen derecho a llevarse nada. No se puede desmontar un monumento. Si creen que la iglesia puede sufrir actos vandálicos, que mejoren su seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































