_
_
_
_
_

El ex presidente de Malaui, acusado de mandar a asesinar a tres de sus ministros

El Gobierno de Malaui puso ayer bajo arresto domiciliario al ex presidente del país, Kamuzu Banda, tras una investigación que, le implica en la muerte a martillazos de tres ministros y un dipu tado en 1983. Banda, que desde la independencia y, durante casi 30 años gobernó con mano de hierro este alargado país enclavado al sureste de África, perdió el pasado mayo las primeras elecciones democráticas y cedió el poder

"Banda es, el principal acusado", declaró ayer el ministro de Infomación, Brown Mpinganjira. "Hay evidencias de que la primera orden para que los cuatro fueran asesinados fue dada por John Tembo",añadió ayer Mpinganjira.Una investigación encargada por el Gobierno de Malaui descubrió que la policía, actuando bajo órdenes oficiales, había dado muerte con martillos, barras de hierro y objetos cortantes tres ministros del Gobierno y un diputado en mayo de 1983.

En contra de la creencia de que los cuatro políticos fueron asesinados a tiros, el informe policial destaca que los asesinos les propinaron todo tipo de golpes y cortes a fin de hacer creer que sus heridas fueron consecuencia de un accidente de tráfico. Los. cuatro desaparecieron el 8 de mayo de 1993 tras, asistir a una sesión del Parlamento y, según el informe, los cuatro fueron detenidos por la policía, encadenados y al día siguiente.

Según el presidente de la comisión investigadora, Harry Mtegha, los cadáveres fueron introducidos en un vehículo que fue arrojado juego en una quebrada en el distrito de Muanza, Urca de la frontera con Mozambique, dónde fueron hallados por unos campesinos.

El ministro de Información precisó que, los ministros Dick Matenje, Aaron Gadama y Twaibu Sangala y el diputado, David Chiwanga fueron asesinados aparentemente por su oposición a la designación de Tembo como presidente en ejercicio: mientras Banda se encontraba fuera del país.Tembo y su sobrina Cecilia Mama Kazimira controlaron el poder real durante la última década del Gobierno autocrático de Banda en Malaui, un país de 118.000 kilómetros cuadrados de extensión y poblado por algo más de nueve millones de habitantes

En los últimos años, Banda pasó varias temporadas en África del Sur para recibir tratamiento médico. En 1993 sufrió una operación de cerebro en un hospital de Johanesburgo y algunos diplomáticos y otras fuentes se ñalaron que padecía de senilidad.Un diplomático indicó que tenía dudas de que Banda pudiera ser sometido a juicio en las actuales circunstancias y que seria incapaz de responder a las preguntas más simples. El Gobierno puso a Banda bajo arresto en su casa de Blantyre y con vigilancia armada y detuvo a Tembo en la noche del miércoles.Banda, cuya verdadera edad se desconoce, aunque ronda los 95 años, se proclamó presidente vitalicio dos años después de que Malaui. se independizara del Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Bakili Mulizi que como miembro de la oposición, sufrió penas de cárcel bajo el régimen de Banda y alcanzó el poder en unas elecciones consideradas limpias y democráticas hace cerca de un año se mostró satisfecho de que la comisión oficial de. encuesta hubiera establecido la verdad sobre la muerte de los cuatro, políticos. Mulizi subrayó que su Gobierno tomará las medidas adecuadas de acuerdo con la ley.

Un miembro de. la comisión reveló que, tras interrogar a Banda, el que durante casi treinta años detentó, todo el poder en Malaui afirmó que no podía recordar si había autorizado o no los asesinatos.. "No recuerdo ha ber autorizado o desautorizado las- muertes", aseguró Banda.

Kamuzu Banda fue un auténtico patriarca de la independencia, africana antes de caer en des gracia. Vestido siempre como un gentleman británico, con traje de tres piezas, sombrero hongo Y plumero ceremonial, se convirtió en primer ministro en 1964, cuando este país de África austral ganó la independencia de la metrópoli. Pero pronto puso fuera de la ley a todos los partidos de la oposición, se convirtió en presidente en 1966 y se proclamó máximo. líder del país con carácter, vitalicio en el año 1971.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_