_
_
_
_

Rusia suspende los bombardeos contra Grozni, pero envía más tropas a luchar a Chechenia

El presidente ruso, Borís Yeltsin, ordenó ayer el cese de los bombardeos contra Grozni a partir de la pasada medianoche. La decisión, -según algunos observadores, es una victoria del partido de la paz y podría significar el comienzo de un cambio de la política del Kremlin en Chechenia. Pero son pocos los que comparten este optimismo. Mientras, en la capital de la república independentista, laintensidad de los combates disminuyó, a la espera de lo que puede ser un nuevo intento de tomar por asalto la ciudad. A la zona. llegan desde las últimas horas nuevos refuerzos, rusos, entre ellos tropas de élite.

Más información
Los reformistas piden la dimisión de Yeltsin

La decisión de suspender los bombardeos fue tomada aparentemente después de la reunión que Yeltsin mantuvo con algunos miembros del Consejo de Seguridad, entre los que figuraron el primer ministro, Víktor Chernomirdin, los titulares de Defensa, Pável Grachov, y del Interior, Víktor Yerin, así como Oleg Lóbov, el secretario de este poderoso organismo. Por otra parte, algunos comentaristas piensan, que el dirigente del Kremlin, que se muestra muy contrariado con las críticas que ha recibido la ofensiva, está planeando con esta medida un cambio de política respecto a Chechenia, ahora que una serie de opositores a la intervención militar lograron "poner sobre su mesa informaciones verídicas" sobre la situación en Grozni después de la derrota sufrida en el ataque emprendido durante la Nochevieja.Sin embargo, a juzgar por otras noticias que llegan desde el lugar las tropas rusas estarían preparándose para un nuevo intento de tomar la capital chechena. Nuevos refuerzos han llegado a la zona, entre los que destacan una serie de unidades de élite del Ministerio de Defensa, particularmente una brigada especial de la Dirección Principal de Inteligencia Militar, procedente de los alrededores de Moscú, y la 27 Brigada Motorizada, que antes se subordinaba al temido KGB de la desaparecida URSS.

Basándose en estas informaciones, Borís Agápov, vicepresidente de la república vecina de Ingushetia, ha pronosticado que probablemente los rusos intentarán un nuevo asalto a Grozni durante el día de hoy o de mañana.

Grozni continuaba ofreciendo ayer un aspecto de destrucción, terror y desesperación entre la población local ante un nuevo y tal vez definitivo asalto final, informa Michael Specter, enviado de The New York Times. "Los rusos van a bombardear y bombardear. Lo único que les queda es aniquilar a todos desde el aire", afirmó el ministro de Información checheno, MovIadi Udugov. El espectáculo es dantesco. Cadáveres de rusos sin retirar. Los tres principales mercados de esta ciudad, que en ruso significa "terrible", han quedado devastados por las bombas caídas en las últimas 48 horas. Las bajas entre civiles son elevadas.

Por su parte, el virrey de Chechenia, Nikolái Yegórov -vicepresidente del Gobierno, ministro de las Nacionalidades y re presentante de Yeltsin que coordina las operaciones contra la re pública rebelde- declaró ayer que "las tropas rusas deben ocupar Grozni el cinco de enero, sin conibates". Cómo sucederá este milagro "Yegórov no lo dijo.

Serguéi Kovaliov, el Defensor del Pueblo que se encontraba en Grozni desde que comenzaron los bombardeos, dijo ayer desde Ingusethia que hoy en Moscú tratará de ver a Yeltsin.

Kovaliov, que piensa regresar inmediatamente después a Grozni, trae consigo un llamamiento firmado por 81 militares prisioneros en la capital chechena, dirigido al pueblo ruso, al presidente y al primer ministro, en el que consideran que esta guerra es "absurda" y llaman al cese inmediato de las hostilidades y a "juzgar a los responsables de esta aventura criminal".

Mentís ruso

Moscú desmintió haber bombardeado la aldea ingushetia de Arshtí y la ciudad chechena de Shalí y aseguró que había atacado en esas zonas a fuerzas rebeldes. Pero los testimonios de gente que sobrevivió el bombardeo dieron nuevas pruebas de la acción enemiga.

Borís Grómov, viceministro de Defensa y uno de los más populares generales del Ejército, declaró ayer que la única decisión correcta consiste en "detener las hostilidades, anunciar una moratoria de las acciones militares y comenzar inmediatamente las negociaciones a todos los niveles". [El ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov exigió ayer la anticipación de las elecciones presidenciales y dijo que "el régimen culpable de esta sangrienta aventura debe marcharse", informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_